Surgen más nombres para el Gabinete de Marito

Luis Castiglioni, Benigno López y Ernst Bergen son algunos de los nombres más sonados para el Gabinete de Mario Abdo Benítez. También se evalúa el retorno de Blanca Ovelar y no se descarta que algunos ministros cartistas sigan en sus puestos.
Hugo Velázquez, vicepresidente electo de la República, habló sobre los nombres que se barajan para integrar el equipo de transición del presidente electo, Mario Abdo Benítez. En contacto con radio ABC Cardinal, coincidió en que los integrantes de este grupo ya deben ser las futuras cabezas de las diferentes carteras de Estado, una vez que el nuevo gobierno asuma el próximo 15 de agosto.

El futuro segundo del Ejecutivo reafirmó que el senador Arnoldo Wiens sería la cabeza de todo el equipo de transición, que trabajará en los próximos meses con los actuales ministros. “El senador Wiens está encabezando todo lo que fue el proyecto de gobierno y, lógicamente, entiendo que él va a tener esa función”, aseveró.

Igualmente, ratificó que Luis Alberto Castiglioni es el candidato más firme paro ocupar el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Por otra parte, Julio Javier Ríos suena fuerte para estar al frente del Ministerio de Justicia, según señaló.

Por otra parte, al ser abordado sobre la designación de Blanca Ovelar nuevamente como ministra de Educación, Velázquez reconoció que “se está evaluando eso, pero nada es seguro”. Ovelar ya había ocupado el cargo durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008).

Otro “jugador” importante que integrará la “selección” de Marito es Benigno López, hermano del Presidente electo y que actualmente preside IPS. Sobre su nombramiento en Itaipú, Velázquez reconoció que “Benigno es un jugador importante”, pero evitó confirmar designación en algún cargo específico. “No sé si va a ocupar un cargo en particular o va a quedar al lado del Presidente para asesorar en todos los estamentos; tampoco se tomó esa decisión”, agregó.

De igual manera, confirmó que Benigno López acompañaría a Wiens en el equipo de transición a ser conformado. Igualmente, se menciona a Ernst Bergen como otro de los integrantes de este grupo.

Sobre las versiones de que Daniel Correa, economista y exviceministro de Economía, asuma como ministro de Hacienda, Velázquez confirmó que “él es uno de los asesores más cercanos del Presidente, pero tampoco se tomó la decisión de si va a encabezar o no la cartera”.

CARTISTAS PODRÍAN SEGUIR CON MARITO

En otro momento, Hugo Velázquez confirmó que se evalúa igualmente la continuidad de algunos ministros de Cartes. “El propio Presidente (Marito) va a evaluar a las personas que están en el gobierno (de Cartes) y eventualmente algunos podrían seguir, pero esa será decisión exclusiva del Presidente (electo)”, aseveró.

El Vicepresidente electo evitó dar nombres de los cartistas que seguirían con el equipo de Marito; tampoco se arriesgó a dar la cantidad de aquellos “sobrevivientes”. “Existe la posibilidad de que algunos sigan; yo no hablo de cantidad, estoy hablando de la posibilidad de que el Presidente decida que continúen uno, dos o tres”, refirió.

“MANOS LIBRES”

Aunque reconoció que algunos ministros cartistas podrían seguir con Marito, Velázquez aclaró que “nosotros nos quedamos con las manos libres”, al reafirmar que Horacio Cartes no influirá en la composición del Gabinete del próximo gobierno. “No tenemos compromiso con sector alguno, ni empresarial ni político”, garantizó.

Finalmente, el Vicepresidente electo consideró que en el transcurso de la semana, o a más tardar la próxima, se tomará decisiones sobre el equipo de Marito y habrá un panorama más claro sobre la composición del futuro Gabinete.

PUCHETA DEBE RENUNCIAR

Por otra parte, Hugo Velázquez se refirió al debate con respecto a si Alicia Pucheta debe renunciar como ministra de la Corte para asumir eventualmente como Vicepresidenta hasta el próximo 15 de agosto. “Ella tiene que renunciar, porque la Constitución establece que los magistrados no pueden tener otro cargo que no sea la docencia; para mí, es claro que ella tiene que renunciar”, aseveró.

Con respecto a la circunstancia de su eventual designación (fue prácticamente nominada por el propio Cartes), Velázquez consideró aceptable “que Horacio Cartes ponga a la persona adecuada. Él sigue siendo Presidente hasta el 15 de agosto; no tenemos problemas en acompañar a la persona que él crea oportuna”, manifestó.

JURAMENTO DE NICANOR Y CARTES

Igualmente, el Vicepresidente electo se refirió a las discrepancias que existen en torno al juramento de Cartes y Nicanor como senadores. “Nosotros siempre hablamos de fortalecer las instituciones republicanas y yo creo que es una decisión tomada por la Corte”, indicó.

Mencionó que “nosotros ya le dejamos correr tanto a Nicanor como a Cartes durante las internas, teniendo ya como antecedente la decisión de la Corte en torno al presidente de la República”, señaló.

RENUNCIA DE MINISTROS DE CORTE

Otro punto abordado por Velázquez fue la promesa de que se impulsará la renovación completa de la Corte Suprema de Justicia. “Es una decisión que creo que el senador Wiens la había expresado de esa manera y es una posición que el Presidente electo tomó durante la mañana; yo creo que él va a cumplir lo que prometió”, aseveró en torno a la renuncia de los magistrados.

Por Abc Color

Deja un comentario