Segunda dosis: mañana arranca para los que recibieron Moderna o Sinopharm

El Ministerio de Salud informó que mañana jueves 29 de agosto inicia la vacunación de la segunda dosis para las personas que recibieron la dosis de Moderna o Hayat Vax (Sinopharm) hasta el 30 de junio pasado. Será por terminación de número de cédula.

Salud Pública detalló que los días jueves 29 y viernes 30 de julio estarán destinados a la aplicación de segunda dosis anticovid de las plataformas de Moderna y Hayat Vax (Sinopharm), cuyo calendario por terminación de C.I. queda de la siguiente manera:

  • Jueves 29 de julio: 0-4
  • Viernes 30 de julio: 5-9

La cartera sanitaria recordó que para recurrir al vacunatorio debe haberse cumplido el intervalo mínimo de un mes para ambas plataformas. No se debe acudir antes del tiempo señalado según la vacuna que recibiste.

A TENER EN CUENTA

  • Cuando llegue la fecha para recibir la segunda dosis, por lo general, la persona debe recurrir al mismo vacunatorio en donde se aplicó la primera, con su cédula de identidad y su carnet de vacunación.
  • Algunos vacunatorios cambian de sede (ante cuestiones de logística), por eso es importante revisar antes la web http://www.vacunate.gov.py, sección «Centros de Vacunación».
  • No relajar las medidas preventivas tras recibir la primera dosis, ya que el cuerpo debe desarrollar anticuerpos y lo hace gradualmente.
  • Si se tuvo COVID-19 luego de haber recibido la primera dosis, se debe esperar 30 días tras el diagnóstico positivo para aplicarse la segunda dosis. No se perderá la dosis, ya que está asegurada para recibirla.//HoyDigital