Se autoriza uso de lote de Sputnik y se vacunan hoy jóvenes adultos

Las dosis del componente II se aplicarán el jueves y viernes, determinó Vigilancia Sanitaria. PRIMERA DOSIS. 152.774 dosis son para personas de 20 años y más, 633.183 para mayores de 30.

Alivio para muchos. Desde la fecha, un grupo importante de personas tendrá la oportunidad de aplicarse la primera dosis de la anti-Covid. A la par, la cartera sanitaria informó ayer que las dosis del componente de la Sputnik V que llegaron el viernes se aplicarán esta semana.

Tras un par de semanas de ritmo aletargado de inmunización, Salud Pública espera que desde hoy y hasta el miércoles las jornadas de vacunación vuelvan a cobrar impulso, de la mano de las personas de 20 años y más. Los de 18 y 19 no acudieron en la cantidad esperada.

Se aguarda que las personas de 20 a 29 años acudan a los vacunatorios para recibir la primera dosis de Pfizer, Moderna y Sputnik V.

Los de 30 años en adelante tendrán la oportunidad de tener su primera aplicación anti-Covid con la AstraZeneca.

Las embarazadas mayores de 18 años y más, con 20 semanas de gestación podrán acceder a la Moderna o Pfizer. Deberán asistir con su certificado médico firmado y sellado.

El stock disponible de dosis para los de 20 a 29 años es de 152.774 unidades y para 30 años y más de 633.183 dosis según distintas plataformas.

Para la aplicación no se tendrá en cuenta la terminación de la cédula. Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) solicitan que los no inmunizados se registren en la plataforma vacunate.com.py.

En lo que concierne al componente II de la Sputnik, la Dirección de Vigilancia Sanitaria resolvió autorizar su uso, tras la verificación de los documentos.

El lote había llegado al país el viernes y entró en cuarentena. La OMS suspendió temporalmente al biológico ruso, por falta de documentación en uno de los cuatro laboratorios fabricantes.//UltimaHora