Salud garantiza suficiente cantidad de vacunas anticovid para jóvenes

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Paraguay, Héctor Castro, aseguró que habrá vacunas suficientes y segundas aplicaciones garantizadas para la población, pese al comienzo previsto de la inmunización de las personas de entre 20 y 34 años con 500.000 dosis reservadas para completar el esquema.

Castro recordó que a finales de este mes o principios de agosto llegarán 150.000 dosis más de Moderna, a las que se sumarán las provisiones semanales del contrato firmado entre Pfizer y el Gobierno. A lo largo de este mes se espera alcanzar las 100.000 dosis de ese laboratorio, con otras 900.000 pendientes de establecer un cronograma, aunque el Ministerio de Salud aspira a recibir todas en un mismo cargamento para agosto.

Castro señaló que las autoridades del Ministerio recibieron hace dos semanas un correo electrónico del mecanismo multilateral Covax y se han mantenido nuevas reuniones con sus representantes y el titular de la cartera sanitaria, Julio Borba.

«Se está planificando la asignación rotatoria a partir de agosto, se están evaluando las plataformas que pueden ser asignadas, ya que tenemos capacidad de manejo de Pfizer», agregó Castro.

Paraguay compró unos 4,3 millones de vacunas de AstraZeneca a través de Covax, de las que solo ha recibido 304.800 dosis repartidas en tres lotes.

Las autoridades del Ministerio de Salud han manifestado en este tiempo su interés por cambiar de plataforma para que los próximos cargamentos que reciba de Covax sean de otros laboratorios, sin negarse por ello a las vacunas de AstraZeneca.

Además, Paraguay también compró dos millones de vacunas a la India que todavía no ha recibido.

«Existe el firme compromiso de recibirlas. No puedo anticipar la confirmación de la fecha», dijo Castro al respecto.

El director del PAI garantizó la aplicación de las segundas dosis «en el intervalo que corresponde» administrar y abrió la puerta a la intercambiabilidad de las vacunas.

«Se está valorando esa situación de ir complementando si no contamos con la disponibilidad suficiente para segundas dosis», comentó.

Si esto fuera necesario, se realizaría con Pfizer, que está «aprobado y con resultados promisorios».

El objetivo del Gobierno es vacunar a unos 4,3 millones de personas.

Esta semana la cartera sanitaria vacunará a la franja de entre 20 y 34 años y, además, dedicará un día exclusivo (el viernes) para inmunizar a adolescentes con patologías de base.//HoyDigital