Salud busca descartar o confirmar sospechas de variante delta en Paraguay

El Ministerio de Salud Pública busca confirmar o descartar las sospechas sobre la circulación la variante delta del coronavirus causante del Covid-19 en el país.

El Ministerio de Salud y varias instituciones más se encuentran trabajando para poder realizar la secuenciación del virus del Covid-19, para confirmar o descartar las sospechas de la circulación de la variante delta en el país.

Argentina reportó que detectaron la variante en el país. Entre los que dieron positivo estaban dos argentinos que participaron de un congreso en Venezuela y realizaron una escala de pocas horas en Asunción con PCR negativo, según Salud Pública.

Ya en el aeropuerto de Ezeiza volvieron a realizarse otro test, pero luego de dos o tres días siguientes presentaron síntomas para dar luego positivo en un siguiente test.

Por esa razón, se realizó el seguimiento en Paraguay y se descartó la posibilidad de que hayan visitado la casa de algún familiar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante delta se detectó en el 80% de planeta. En algunos países de Europa ya el 60% o más de las muestras son positivo para la variante delta.

El Laboratorio Central de Salud Pública, la Dirección General de Vigilancia de la Salud, y otras instituciones integran una red de vigilancia para poder hacer la secuenciación de casos en el país. Hasta ahora, en el país sigue predominando la variante brasileña del coronavirus, denominada P1.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, mencionó que en algunos lugares como Argentina y Chile ya registraron, por eso hizo un llamado a laboratorios privados, a los médicos para saber identificar de dónde viene la persona en caso de que den positivo a la enfermedad.

Nota relacionada: Salud exigirá cinco días de cuarentea y test de PCR a viajeros por variante delta

Cualquier persona procedente del exterior deberá cumplir cinco días de cuarentena domiciliaria y tener un test de PCR negativo, como medida sanitaria para evitar el ingreso de la variante delta del Covid-19 en Paraguay. Esto estará vigente desde el miércoles de la semana que viene.///UH