Rompió 25 años de hegemonía liberal

El presentador de tv y animador de fiestas, Hugo Javier González, logró romper con la hegemonía liberal tras cinco periodos consecutivos en la Gobernación de Central, cargo creado en la Constitución vigente, en 1992.

Tras 25 años de que los liberales se han mantenido en la Gobernación de Central -el departamento de mayor caudal electoral- los colorados logran por primera vez situarse en el cargo de la mano de Hugo Javier González, el popular locutor, presentador de televisión y animador de fiestas.

Hugo Javier obtuvo 305.463 votos, equivalente al 44,00%, mientras que su más cercano contricante, Líder Amarilla (PLRA), obtuvo 292.380 votos, que representan el 42,12%, con el 97% de las mesas de votación, según los datoso del Tribunal Superior de Justicia Electoral a las 21:41. La diferencia es de tan solo 1.88%.

Desde un inicio las encuestas favorecían al «Número 2», cuya figura había surgido luego de que el también locutor y animador Rubén Rodríguez declinara su candidatura. Ya en diciembre, Hugo Javier se impuso en las internas coloradas al exfiscal y ahora exsenador Eduardo Petta San Martín.

Los liberales, sin embargo, con el exintendente de Villa Elisa, Líder Amarilla como candidato, reivindicaban que “Central es territorio liberal” y que retendrían la Gobernación.

Desde las elecciones de 1993, con Luis Alberto Wagner, el cargo creado en la Constitución Nacional vigente ha estado en manos de representantes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Fueron cinco periodos consecutivos.

Ya en 1998 fue electo Martín Sanemann, quien fue sucedido por Federico Franco en el 2003, quien luego se convirtió en vicepresidente de la República con la Alianza Patriótica para el Cambio, liderada en el 2008 por Fernando Lugo. En ese mismo año fue electo Carlos Amarilla, quien en los últimos años ha sido senador de la Nación y en estas elecciones se postula para el mismo cargo, pero encabezando un movimiento independiente denominado “Movimiento compromiso ciudadano”. Amarilla había sido expulsado del PLRA por no obedecer el mandato de su partido. Su movimiento había declarado su apoyo al colorado Mario Abdo Benítez.

Finalmente, en el 2013 fue electo Blas Lanzoni, quien estuvo en el cargo de Gobernador hasta que renunció para postularse a Senador hace unos meses. Desde ese entonces, el cargo fue interinado por Carlos Morínigo, de extracción colorada, como un presagio de que los colorados finalmente lograrían el cargo.

Fuente: Abc Color

Deja un comentario