El rincón de Mangoré en San Juan Bautista

El recuerdo del guitarrista Agustín Pio Barrios, más conocido como Mangoré, perdura a través del tiempo en una antigua casona ubicada en la localidad de San Juan Bautista Misiones. En esta casa nació un 5 de mayo de 1885 el célebre artista y dio sus primeros pasos en la música.
Unas paredes llenas de historia y los vestigios del paso del tiempo marcan la casa que atesora las vivencias de Mangoré y su familia.

Gill Alegre, artista plástico y actual encargado del sitio, relató que se enteró mediante unos amigos de que la casa estaba en venta, por lo que tomó la decisión de comprar y convertirla en un lugar turístico para fomentar la vida y obra de Barrios.

«Agustín Barrios se formó en la música en su natal San Juan Bautista, Misiones», comentó el actual propietario a Última Hora.

La casa fue rescatada en 1994 por Gill, quien tras su adquisición inició los trabajos de reparación y conservación del sitio.

En 1960, la estructura funcionaba como una pequeña escuela para los niños de la zona y localidades aledañas.

Gill recordó que en esa escuela realizó el primer grado, sin imaginar que varios años después volvería al mismo lugar con la firme tarea de fomentar la vida y obra de un compueblano que se hizo conocido por todo el mundo.

«Realmente, nunca pensé ni en sueños volver aquí. Volví luego de casi 40 años al mismo sitio», añadió.

La propiedad fue declarada de interés nacional por la Cámara de Senadores en el 2009. En el lugar se encuentra una galería, una biblioteca y, próximamente, pretenden habilitar un anfiteatro para ofrecer un espacio alternativo a los artistas.

Posada Mangoré

Dentro del predio fue habilitado un hospedaje que cuenta con cinco habitaciones. El costo es de G. 100.000 por persona, con desayuno incluido.

La casona y la posada se encuentran sobre la calle Primer Intendente Juan Romero y Coronel Alfredo Ramos, de la ciudad de San Juan Bautista. El número de contacto para reservas y más información es el (0975) 671-273.

Agustín Pío Barrios es considerado uno de los grandes guitarristas clásicos y un excelente compositor. Mangoré fue el creador de grandes obras como Danza paraguaya, La catedral, El gran trémolo, entre otros.

Nació en San Juan Bautista el 5 de mayo de 1887. Falleció a los 59 años en el Salvador a consecuencia de un paro cardíaco.

Fuente: Ultima Hora

Deja un comentario