Reinicia transporte tras paro

Tras el acuerdo alcanzado entre el gremio de transportistas y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), fue reactivado este miércoles el transporte de cereales y oleaginosas, con destino al mercado internacional.

Tras dos días de intensas negociaciones, este martes, alrededor de la medianoche, los dueños de camiones de carga y grupos empresariales de la producción, principalmente sojeros llegaron a un acuerdo para el levantamiento de la huelga y el reinicio de las actividades.

De acuerdo a los antecedentes, las partes -con la mediación de los ministerios de Trabajo y de Obras- acordaron un aumento 10% en el precio del flete, que posibilitó el levantamiento de la medida de fuerza, que ya estaba comenzando a causar graves perjuicios a los agroexportadores.

Al respecto, el titular de la UGP, Ing. Héctor Cristaldo, afirmó a ABC Color que por cada día de huelga pudieron perderse entre 300.000 y 350.000 toneladas de soja por no haber más lugar en los silos. «En cuatro días perderíamos 1.200.000 toneladas, y donde terminaría nuestro Producto Interno Bruto (PIB)», lamentó el dirigente.

Sin embargo, Diego Bogarín, secretario del Sindicato de Transporte de Cargas, expresó su molestia por el acuerdo alcanzado y acusó a los camioneros que encabezaron el acuerdo de haber contrariado al gremio, ya que esperaban la «anulación total» del proyecto sobre bitrenes, no una postergación.

Por Abc Color

Deja un comentario