Régimen cubano sigue bloqueando acceso a redes tras las protestas

Cuatro días después de las protestas, los cubanos seguían sin poder acceder a las redes sociales. El Gobierno comunista le hecha la culpa a Twitter. EEUU estudia cómo restablecer el servicio.

La mayoría de las redes sociales y plataformas de mensajería permanecía bloqueada el jueves en el servicio de internet móvil en Cuba, cuatro días después de que masivas protestas antigubernamentales sacudieran el país. Un hecho que el gobierno atribuye a una campaña en Twitter.

El observatorio de internet Netblocks reportó el jueves, en una actualización en Twitter de su informe sobre Cuba a raíz de las manifestaciones del domingo pasado, que a las limitaciones en el uso de Facebook, WhatsApp y Twitter se han sumado restricciones en la plataforma de videos YouTube.

El acceso a internet sí es posible en los parques wifi públicos y también, aunque con reportes de inestabilidad.

Las telecomunicaciones en Cuba dependen por completo del monopolio estatal Etecsa, que hasta hace dos años y medio comenzó a ofrecer el servicio de datos en los teléfonos celulares.

Dicho servicio quedó deshabilitado el domingo al extenderse las protestas de cubanos por todo el país, alentados por un video en el que vecinos de San Antonio de los Baños (30 km al este de La Habana) se lanzaban a las calles para protestar por la falta de alimentos y medicinas y los cortes de luz, en medio de una grave crisis económica y sanitaria.

Expertos creen que el Gobierno cortó internet para evitar que esto se repita, aunque también consideran que la medida podría ser contraproducente al aumentar el descontento de la población con las autoridades.

Conectarse a internet es para la población una vía de escape de la difícil situación que vive y el canal principal de comunicación con sus familias en el extranjero.

El presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró el jueves que está estudiando si su Gobierno tiene “la capacidad tecnológica de restaurar” el acceso a internet móvil en Cuba, cortado desde las inéditas protestas antigubernamentales del domingo pasado. En una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, Biden afirmó además que le gustaría donar vacunas contra el Covid-19 a Cuba si una organización internacional les ayudara a hacerlas llegar al pueblo y que no planea por ahora eliminar las trabas al envío de remesas a la isla por si acaso acaban beneficiando “al régimen”.//UH