Por primera vez, Paraguay retiró más del 50% de la energía generada por Yacyretá

Por primera vez en la historia, la ANDE pudo retirar más del 50% de la producción de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, de acuerdo a lo establecido en el Tratado.

A las 13:30 horas de ayer lunes se produjo un hecho histórico en materia energética en nuestro país con el retiro de más del 50% de la producción de energía generada por Yacyretá.

La operación fue posible gracias a las adecuaciones de salida que fueron realizadas primeramente en la Línea Paraguaya 2 (LP2) y posteriormente de la Línea Paraguaya 1 (LP1).

En total fueron retirados 662 MW de potencia de la central hidroeléctrica de la EBY, mientras que Argentina retiraba 658 MW de potencia, de los 1.320 MW de generación.

Cabe recordar que la Línea Paraguaya 1 había sido puesta en servicio comercial el pasado 10 de septiembre, siendo considerado como un paso importante para la soberanía energética de Paraguay.

Las adecuaciones realizadas dentro de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá en la LP2 (culminada en el año 2019) y la LP1 (concluida este 2021) son parte del Plan Estratégico que viene siendo impulsado en este ámbito por el Gobierno Nacional.

Con la cifra histórica registrada ayer, se logra la esperada libre disponibilidad de la energía producida por la EBY, uno de los objetivos trazados con la culminación de toda la infraestructura eléctrica necesaria dentro del complejo hidroeléctrico.//HoyDigital