Piden ayudar a Senepa a eliminar criaderos

Marta Torales, jefa técnica del Senepa, solicitó a la ciudadanía que asuma la responsabilidad de eliminar criaderos de mosquitos para evitar que más gente muera por dengue y permita a los funcionarios de la institución ingresar a las casas.

“Lo que nosotros hacemos es controlar las viviendas para hacer el trabajo de la población, entrar a las viviendas e indicarle a la gente cuáles son los posibles criaderos, realizar ese trabajo y sacar los criaderos que se pueda”, indicó en contacto con ABC Cardinal Marta Torales, jefa técnica del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Explicó que el trabajo de los funcionarios que realizan mingas, como la que se llevará a cabo hoy para eliminar criaderos del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades, a veces es complicado porque algunas personas se resisten a dejarlos entrar o a deshacerse de envases acumuladores de agua. “Sobre todo en esa zona en que la gente se dedica a reciclar y se niega a que se le retire esos criaderos de su patio”, detalló.

Dijo que las demás actividades de limpieza se irán definiendo en los próximos días en una dirección del Ministerio de Salud donde se analizan los lugares donde se deben cubrir, pero recordó que reforzarán el trabajo en los puntos principales de brote como el barrio Tacumbú, Barrio Obrero y Ricardo Brugada (Chacarita).

Señaló que las personas que desconfían de los funcionarios del Senepa que llegan a sus hogares para entrar y realizar la limpieza, pueden consultar en la web de la institución si su casa se encuentra dentro del itinerario oficial, además deben contar con el carnet identificatorio y el uniforme de dicha dependencia.

Hasta el momento ya van tres muertes por dengue en los últimos meses y 542 casos confirmados, y la principal manera de erradicarlo es únicamente la limpieza.

Fuente: Abc Color

Deja un comentario