El papa Francisco autorizó la beatificación de Chiquitunga

El papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos promulgar el decreto de beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado. Chiquitunga, como también se la conoce, se convierte en la primera mujer paraguaya que va hacia los altares. La gran noticia se dio a conocer en víspera del “Día Internacional de la Mujer”, que se celebra hoy.

El anuncio lo dio a conocer ayer la sala de prensa de la Santa Sede y fue comunicado en nuestro país por el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, quien resaltó la importancia del acontecimiento para el país.

En el Vaticano, el papa Francisco se reunió el martes con el prefecto para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, para aprobar algunos decretos, entre ellos la promulgación de la bula de beatificación de Chiquitunga cuya mediación para un milagro fue reconocida por la Santa Sede. “Será la primera beata paraguaya. El Papa habla de la gloriosa mujer paraguaya y una mujer en este momento, por primera vez, va a subir a los altares, luego de San Roque González de Santa Cruz”, destacó Valenzuela.

María Felicia “Chiquitunga” nació en 1925. Desde joven formó parte del apostolado laico en el servicio a los necesitados, hasta que se unió a las Carmelitas Descalzas de Asunción. Desde su muerte en 1959, a la edad de 34 años, numerosas personas dieron testimonio de su mediación en milagros.

La ceremonia de beatificación de Chiquitunga se realizará el sábado 23 de junio próximo en el estadio del Club Cerro Porteño de Asunción, en donde se tendrá una capacidad para acoger a 60.000 fieles sentados provenientes de todo el país (45.000 en graderías y 15.000 en césped). También se solicitará a los estadios de los clubes que están en las inmediaciones como de Nacional y Sol de América para que allí las personas puedan seguir la misa a través de pantallas gigantes.

Se instó igualmente a los colegios religiosos y diferentes Iglesias a empezar a ensayar el himno que se entonará en la fecha.

El domingo misa

Monseñor Valenzuela también invitó a los creyentes a una misa que se celebrará este domingo frente al convento de las Carmelitas Descalzas, ubicado en Nuestra Señora Del Carmen 1.141 casi San Rafael, Asunción a las 18:30.

Rosarios

El artista Koki Ruiz elaborará el retablo del rostro de Chiquitunga, la próxima beata. Para ello, Valenzuela instó una vez más a la ciudadanía donar rosarios, que se puede entregar en las iglesias más cercanas o en el Seminario Metropolitano.

El milagro que lo revivió

Ángel Domínguez, de 15 años oriundo de San Pedro, contó en entrevista con ABC TV uno de los milagros de Chiquitunga.

El niño nació sin signos de vida. Los médicos intentaron reanimarlo por varios minutos de forma infructuosa y una enfermera que estaba en la sala encomendó al pequeño a la hoy Venerable Chiquitunga para que pueda salvar su vida. Milagrosamente, después de largos minutos, el bebé revivió y se recuperó completamente sin ninguna secuela.

Fuente: Abc Color

Deja un comentario