Un mes reclamando mejor calidad de salud en Ayolas

AYOLAS. Ayolenses cumplen un un mes reclamando que el Centro de Salud sea reabierto en el edificio del Ministerio de Salud, ubicado en el barrio San José Mi y que se deje sin efecto la fusión con el IPS.

El presidente de la Comisión de reapertura del Centro de Salud de Ayolas, Carlos Pérez manifestó que hoy hace un mes piden mejoras en la atención médica. Hasta la fecha no tienen respuestas por parte del ministro Carlos Morínigo, como tampoco existe un compromiso serio de parte del intendente Carlos Duarte (ANR).

El pedido se debe a la mala calidad de servicio que se tiene desde la citada institución se fusionó con el Hospital Regional de IPS en el 2016, supuestamente para que la población de Ayolas tenga la mejor atención médica. Sin embargo, cuando en realidad lo que se buscaba era favorecer a médicos que cumplen funciones en las dos instituciones donde perciben doble rubros por un solo trabajo, según la denuncia de los pobladores.

“Cuando uno llega al IPS para consultar, lo primero que te preguntan es si sos asegurado, si no sos, te dicen que esperes primero y si el médico tiene espacio va atender o de lo contrario se debe regresar al otro día. Las personas que acuden por caso de emergencia se les acuesta sobre banco en los pasillos. Acá se le juega a los más pobre”, dijo Pérez.

Desde el 2016, los servicios de esa dependencia del Ministerio de Salud funcionan en las instalaciones del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) que se encuentra en la Villa Permanente de la Entidad Binacional Yacyretá.

Los vecinos culparon de la situación al director de la Octava Región Sanitaria, Dr. Pedro Pérez; al director del centro asistencial, Emilio Ruiz; al presidente de la seccional colorada Nº 105 de Ayolas, Dr. Édgar Caballero; al intendente ayolense Carlos Duarte (ANR), y al exgobernador de Misiones y candidato a diputado, Derlis Maidana.

Más de 6000 personas de escasos recursos económicos, entre pescadores y agricultores, de los barrios San Rafael, María Auxiliadora, Lima, Virgen del Pilar, y de las compañías de Corateî, y Misiones Poty sufren el pésimo servicio de salud en Ayolas.

Por Miguel Rodriguez corresponsal de Abc Color

Deja un comentario