Más de 5.000 kilos de chorizo para festival sanjuanino

SAN JUAN BAUTISTA: Varias familias y pequeñas empresas ya emprendieron las tareas de elaboración del chorizo para el festival que de manera tradicional se lleva a cabo en la plaza Boquerón de San Juan Bautista, Misiones.

Toda la zona está presta para el esperado acontecimiento. En la pequeña empresa de elaboración de chorizos de la ciudad, los propios dueños se encargaron de mostrar el trabajo que realizan todos los días para obtener uno de los chorizos más ricos.
«Éramos dos pequeñas empresas familiares que nos dedicábamos a la producción del chorizo, ante su expansión y como cada vez aumentaban más los pedidos, hablamos y fusionamos nuestra pequeña empresa y hoy trabajamos en forma conjunta por una mejor calidad», relató la productora Nelly Maciel.

La empresaria, junto con Guillermo Ríos, Karen Melgarejo e Isaac Diarte, está al frente de la producción del chorizo con la marca registrada El Sanjuanino.

Actualmente elaboran entre 2.500 a 3.000 kilos de chorizo que son vendidos en San Juan Bautista y en otras ciudades como Encarnación, Pilar, Asunción y Luque.

«Cada chorizo tiene su sabor especial, nosotros no lo decimos, lo dicen nuestros clientes que nos demuestran con su compra y eso nos da el ímpetu para ser mejores cada día», expresó Maciel.

Lo fundamental

Guillermo Ríos, también socio del exitoso emprendimiento, habló de uno de los fundamentales elementos que sostienen a esta tradición: los ingredientes. Detalló que a la hora de elaborar el producto, la carne vacuna y porcina deben ser de igual proporción para lograr un sabor equilibrado.

«Lo fundamental es la materia prima y los ingredientes que lleva, cuidamos todos los detalles todos los días porque el chorizo sanjuanino es conocido a nivel internacional y queremos que los visitantes cada vez que lleguen a la ciudad y al comer el chorizo, principalmente de nuestra elaboración, se den cuenta de que no perdimos nunca esa dedicación que le hemos puesto desde el comienzo de esta empresa», resaltó Ríos.

El gran día
Para el festival del 26 y 27 de enero del 2018 ellos se preparan con más de 5.000 kilos de chorizos, de modo a abastecer la demanda, ya que en esas fechas este producto es muy requerido por los visitantes.

«Debemos tener en cuenta la cantidad de visitantes que se tendrá en esas fechas, por lo que nos estamos preparando con una cantidad mayor para la venta», indicó el propietario.

Dentro de la pequeña empresa trabajan actualmente ocho personas en forma diaria, quienes se visten adecuadamente para poder manipular los ingredientes e ir elaborando el chorizo.

Entrada principal

El chorizo sanjuanino se sirve en pequeños trocitos con mandioca, siendo siempre la entrada en fiestas de cumpleaños, actividades sociales, bodas o simples rondas de amigos. Aunque no es necesario que exista una fecha especial para poder disfrutar del menú.

Actualmente esta especialidad de la región se comercializa a G. 30.000 por kilo y durante el festival las porciones estarán a G. 10.000.

Por Mariela Rivarola, para el diario Última Hora

Deja un comentario