La Red de ONGs VIH recibió 51 denuncias por discriminación laboral

El Centro de Consejería y denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos de la Red de ONGs que trabajan en VIH en Paraguay, recibió en el periodo 2019-2020 un total de 266 denuncias por discriminación, 51 de ellas corresponden a discriminación laboral, 44 a personas conviviendo con VIH y 7 a población en general, es decir, no viven con VIH.

En el desglose de las 51 personas que sufrieron discriminación laboral, se puede ver que hay nueve casos de despidos injustificados, 26 de exigencia de test de Elisa o examen de VIH, 14 de discriminación por estado serológico y 2 por violación a la confidencialidad. La cifra corresponde a 15 mujeres y 36 hombres, quienes sufrieron por discriminación en el campo laboral.

Se insta a la población a denunciar los casos de discriminación laboral de personas viviendo con VIH y que están protegidas por la Ley 3940/09. Además, recuerdan que las personas que viven con VIH reciben tratamiento antirretrovirales y que gracias al tratamiento el VIH se vuelve indetectable e intrasmisible, es decir, las personas que viven con VIH ya no transmiten el virus.

Es importante informar que el VIH se transmite sólo por tres formas que son: vía sexual sin protección, transfusión sanguínea con sangre infectada o la utilización de jeringas contaminadas en el uso de drogas. En este sentido, la Red de ONGs reitera que no existe ningún impedimento para que las personas con VIH cumplan sus funciones laborales y que esto no implica ningún riesgo para la persona con VIH y tampoco para los demás funcionarios.