Instan a la ciudadanía a participar de las elecciones y ejercer su derecho al voto

Este domingo 10 de octubre, los municipios de todo el país celebrarán las elecciones municipales. En este marco, la plataforma ciudadana Alma Cívica subraya la importancia de las votaciones como un derecho y un deber fundamental que permite la participación y la decisión de quiénes conducirán el futuro de los distritos del país.

Soledad Núñez, fundadora de Alma Cívica, la plataforma que lidera la Misión de Observación Electoral Nacional, refirió: “La política tiene un gran desafío: ser más efectiva para atender las demandas ciudadanas. Por eso, es muy importante que nos involucremos, ejerciendo nuestro derecho al voto. El costo de desentenderse de la política es muy caro porque da lugar a otros individuos que quizás tengan otras intenciones o intereses muy diferentes al bien común”.

En este sentido, Soledad dijo que el sistema busca constantemente expulsar a los que quieren cambiar las cosas. Por lo tanto, es imprescindible comprender que el sufragio es la mejor oportunidad de expresar el descontento general.

“Necesitamos candidatos que reconozcan el sentido más profundo del término política, que significa construir bienestar para toda la sociedad. Sin embargo, muchas veces se reduce netamente en la puja del poder. Nuestros actores caen en el error de preocuparse solo en ganar elecciones y se olvidan de su tarea de mejorar la calidad de vida de la población y mejorar los servicios”, advirtió, insistiendo que el voto es la mejor manera de cambiar esta situación.

Este domingo, el país celebrará las elecciones municipales donde se elegirán 261 intendentes y 5562 miembros de juntas municipales, entre titulares y suplentes. Según datos del TSJE, están habilitados más de 1.450.000 jóvenes de entre 18 y 29 años. Teniendo en cuenta esos datos, desde Alma Cívica afirman que si los jóvenes salen a votar de forma masiva, estas elecciones pueden ser históricas, además del gran valor que ya tienen debido a la implementación del desbloqueo de listas y las máquinas de votación.

Sobre Alma Cívica

Alma Cívica es una plataforma que brinda soporte, impulso y colaboración a una red de ciudadanos éticos, talentosos y efectivos que contribuyen con el desarrollo de sus localidades y a la democracia en la sociedad.

Trabaja en defensa de los valores democráticos, como la justicia, la equidad social, la libertad y la solidaridad a nivel distrital, con personas y jóvenes involucrados con su ciudad.//HoyDigital