Hoy se conmemora el día de las leucemias crónicas

Cada 22 de septiembre se recuerda el día mundial de las leucemias crónicas, entre ellas la leucemia linfoide y la leucemia mieloide crónica, más conocidas como LLC y LMC. La Fundación Unidos Contra el Cáncer (FUNCA) realiza en la fecha la última jornada de su Webinar Hematológico 2021, desde las 16:30, a través de sus canales de Facebook y YouTube Live.

La LLC es la forma de leucemia más común en adultos en los países occidentales, como los nuestros y con predominio en el varón. “Es conocida como la patología de los 3 tercios, donde un tercio de los pacientes nunca necesita tratamiento; tiene una evolución lenta, indolente, con un pronóstico de vida prolongada. Otro tercio puede transitar la patología con pocas manifestaciones clínicas, y que con el tiempo podrá requerir tratamiento. Y finalmente, el último tercio, se presenta con manifestaciones graves y que pueden significar mayores dificultades en el tratamiento” indicó la Dra. Gimena dos Santos, hematóloga de nacionalidad uruguaya.

La Dra. Dos Santos participó días atrás de una charla con pacientes y familiares con estas patologías propiciada por la Fundación Unidos Contra el Cáncer (FUNCA). En esa oportunidad también resaltó que, si bien la leucemia no se puede prevenir, el pronóstico es muy favorable si se diagnostica a tiempo. “El diagnóstico de estas leucemias crónicas puede realizarse a través de un hemograma, que es complementado con estudios específicos que permitan diferenciarlas. En su gran mayoría son detectados en chequeos anuales. Y en otros, por manifestaciones sintomáticas de los pacientes, como cuadros infecciosos, moretones, sudoraciones nocturnas, entre otros síntomas”, agregó.

Ambas patologías tienen variantes, desde su forma indolente, hasta sus formas muy agresivas, que necesitan de inmediato tratamiento. “Para esto es muy importante evaluar las circunstancias de la historia clínica, y donde se desenvuelve el paciente. Hoy día existen varios tratamientos aplicables, que van desde la quimioterapia tradicional hasta las terapias dirigidas y/o biológicas, y el tratamiento con pequeñas moléculas. El objetivo principal de los tratamientos indicados es poder lograr la remisión de los pacientes” finalizó la especialista.

Desde FUNCA la educación a los pacientes, su entorno y la sociedad en general es sinónimo de prevención. Buscan constantemente posicionar las patologías menos visibles y las que más apoyo y acompañamiento necesitan.

Con su Webinar Hematológico cierran un mes cargado de actividades educativas, en el marco del mes de las patologías hematológicas.

FUNCA es una organización sin fines de lucro que nació en el 2013, está conformada por pacientes de patologías oncológicas, familiares y voluntarios. Cuenta con el apoyo de colaboradores y profesionales de la salud para el desarrollo de sus proyectos y actividades.//HoyDigital