Covid-19 ya mató al equivalente de casi tres Ycuá en solo 15 días

DECAER. Las estadísticas mostradas que si la gente usa mascarillas, casos fatales irán en disminución. FATAL. Por semana reportan incluso más víctimas que la peor tragedia civil, del 1-A, que vivió el país. TRAGEDIA. Los fallecidos por Covid en las últimas dos semanas se triplicaron con aumento de casos. PANORAMA. Se analiza que muertes diarias vayan en ascenso hasta llegar a 100 por día, en mayo.

En las dos últimas semanas, se reportaron 969 muertes por Covid-19 en el país. En lo que va del presente mes, ya suman 1.178 fallecidos por este virus.

A este ritmo alto de contagiosidad que se tiene en el país, promediando 61,5 óbitos diarios, abril se encamina a totalizar más de 1.800 muertos; aplastando todos los anteriores registros fatales en lo que va de la pandemia.

Las proyecciones que se despliegan en el horizonte no son para nada halagüeñas: El índice acelerado de transmisibilidad que tiene el nuevo coronavirus en Paraguay da cuenta de que el mencionado nivel de mortalidad no solo se sostendrá en las próximas semanas, sino que aumentará teniendo un pico hacia la primera semana de mayo entrante.

Por lo que, de perdurar el promedio de poco más de 60 muertes diarias, el Covid se seguirá cobrando cada semana una cantidad de víctimas superior incluso al equivalente de lo que dejó la peor tragedia civil del país: El incendio del Ycuá Bolaños, en el que murieron casi 400 personas, el 1 de agosto de 2004.

En efecto, en la semana epidemiológica (SE) 15, comprendida del 4 al 10 de abril, se reportaron 405 fallecidos por este mal; en tanto que en la SE 16 –del 11 al 17 de abril– la cantidad de óbitos Covid trepó a 502. El 18, otras 62 víctimas. Total, 969 en 15 días.

La tendencia estadística que se observa en la tabla elaborada por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, en inglés), perteneciente a la Universidad de Washington, Estados Unidos, muestra que la tasa de muertes diarias en Paraguay seguirá subiendo en las próximas tres semanas, hasta mediados del 10 de mayo próximo.//ULTIMAHORA