Con trabajo y estudios, redujo 290 días de su condena y está en libertad

Con estudios y trabajo constantes, Esteban Santacruz Villalba logró reducir 290 días de su pena y ahora está libre, por disposición de la jueza de ejecución de sentencia Silvana Luraghi.

Santacruz fue beneficiado con la redención, figura prevista en el Código de Ejecución Penal (art. 120) que permite la reducción de un día de la condena por cada tres días de trabajo o estudio dentro de los centros penitenciarios.

El 13 de abril del 2015, Esteban Santacruz Villalba, entonces con 25 años, cayó preso con otra persona y una bolsa con 800 gramos de marihuana, acusado de hacer “delivery” de drogas en Itauguá. Condenado a 5 años por posesión de drogas en un procedimiento abreviado, Santacruz supo sobreponerse a su desalentador panorama y cambiar el rumbo de su vida en prisión.

Corte y confección, auxiliar en enfermería, panadería y emprendedurismo son algunos de los cursos que hizo en prisión. Santacruz acaba de concluir el primer año de Contabilidad Básica de la Universidad Metropolitana de Asunción, carrera a la que accedió gracias a una beca y que ahora continuará, ya en libertad.

Además de los estudios, trabajó como facilitador del Ministerio de Educación y Ciencias, en el segundo y tercer ciclo escolar, como encargado del dispensario de salud del penal y también en una minipanadería en Tacumbú.

Buena conducta es otro de los requisitos para acceder al referido beneficio. El límite de la redención es de 7 días por mes, lo que permite reducir 84 días en el año.

“Hay triple festejo porque coincide con el cumpleaños de mamá. Mi hijo también salió mejor alumno. Estoy feliz, pero aún no lo creo”, expresó a su salida.

Abrirá panadería con su hermano

En esta nueva etapa de su vida, Esteban Santacruz comentó que abrirá una panadería-confitería con un hermano suyo. “Dicen que tengo (buenas) manos para hacer panes, tortas caseras y pan dulces. Tenemos un local donde montarlo. Confío en que todo irá bien”, comentó Santacruz, que también está pensando en formalizar su relación en pareja./AbcColor