Bajarán franja etaria desde el miércoles

El Ministerio de Salud anunció que desde el miércoles bajará la edad mínima para vacunarse contra el Covid-19. Recién este lunes comunicarán la nueva franja etaria habilitada.


Tras una reunión realizada esta mañana en Mburuvicha Róga entre las principales autoridades de la cartera sanitaria y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro Julio Borba confirmó que a partir del miércoles 21 de julio bajarán la franja etaria que actualmente se estancó en 35 años cumplidos como requisito mínimo.

“Vamos a dar los detalles el lunes sobre quiénes van a ser beneficiados desde el miércoles con la disminución del rango etario”, expresó el ministro Borba.

Esta decisión responde a que Abdo Benítez convocó a Salud Pública y garantizó que llegarán más vacunas, lo cual permite avanzar en el plan de inmunización mínimamente hasta el viernes.

CUARENTENA A VIAJEROS

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que desde el miércoles exigirán cuarentena domiciliaria de 5 días y PCR negativos a todos los que ingresen por el aeropuerto sea cual fuere el país de destino.

CALENDARIO DE LA PRÓXIMA SEMANA

De momento el calendario de inmunización anunciado hasta el martes se mantiene de la misma manera, es decir, el lunes 19 acudirán los de 35 años cumplidos en adelante a todos los vacunatorios del país sin importar terminación de cédula.

Ese mismo día podrán ir los trabajadores priorizados, entre ellos, docentes (todos los niveles), Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos, Guardias Penitenciarios, Fiscalía y Comunicadores, pueden acudir a recibir las dosis anticovid.

También esa misma vacunarán a funcionarios de la Dirección General de Migraciones , Dirección Nacional de Aduanas, Cruz Roja, Defensoría Pública, Poder Judicial y Funerarias. Deberán llevar sus certificados laborales.

Además incluirán a estudiantes del último año de universidades de ciencias de la salud, habilitadas por el CONES. Tendrán que presentar documento de matriculación de la universidad o recibo de pago de cuota donde figure el año de carrera en curso.

• Medicina (4° y 5° año)

• Enfermería (último año)

• Obstetricia (último año)

• Nutrición (último año)

• Odontología (último año)

• Fisioterapia (último año)

• Instrumentador quirúrgico (último año)

• Bioquímica (último año)

MARTES PARA PERSONAS CON ENFERMEDADES DE BASE

las personas de 18 a 34 años con enfermedades de base podrán vacunarse el martes 20 de julio en los 222 centros vacunatorios del Ministerio de Salud. deben estar registrados en la página http://www.vacunate.gov.py y presentar un certificado médico respaldatorio.///HOY