Bajante del Paraná afectó la producción de energías de binacionales y estiman recorte presupuestario para la Gobernación de Misiones

Alarmante situación, la bajante del río Paraná afectó a Yacyretá e Itaipú en materia de producción de energía, lo que a su vez significa menos ingreso económico para el país. El Lic. Miguel López, secretario de Hacienda de la Gobernación de Misiones, explicó que debido a esta situación, la Gobernación del octavo departamento no está recibiendo los desembolsos de acuerdo a lo estimado y se complica transferencias a comisiones, pago a empresas contratistas y llamado a nuevas licitaciones. «Según proyecciones, de 10 mil millones de guaraníes que todavía no recibimos por royalties, en el mejor de los casos recibiríamos 4.000», señaló López.

En dialogo con Radio Sanguri FM, el secretario de Hacienda del Gobierno Departamental señaló que la situación es preocupante, «no estamos recibiendo los desembolsos que en esta época del año debíamos de recibir, las proyecciones económicas tampoco son alentadoras, se estima que en el mejor escenario, a través de la Entidad Binacional Yacyretá por royalties estaríamos recibiendo en el año solo el 70 porciento y FONACIDE por Itaipú Binacional solo el 85 porciento del presupuesto total de la Gobernación» dijo.

«Esto trae consigo atrasos de pagos a empresas contratistas que incluso ya culminaron obras a favor del Gobierno Departamental, tampoco tenemos disposición de fondos como para dar respuestas a todos los pedidos por comisiones, ni mucho menos para nuevos pedidos, de 10 mil millones de guaraníes que todavía no recibimos por royalties, en el mejor de los casos recibiríamos 4.000, añadió.

«Estamos haciendo los ajustes y viendo las prioridades, lastimosamente estamos en estas condiciones, creemos que igualmente esto afectará incluso a los proyectos de obras que debían ser llamados a licitaciones», finalizó el técnico.

La crisis que generó la bajante del río, no solamente afectaría a la Gobernación de Misiones, sino a todas las gobernaciones y municipios del pías, por lo que se estima un final de año complicado desde el punto de vista financiero.