Azúcar orgánico, orgullo paraguayo en el mundo

Sentarse en alguna cafetería o comprar una barra de chocolate en Europa u otro continente y luego observar que en los envoltorios se destaca que el azúcar orgánico utilizado es “made in Paraguay”, por ser el de mejor calidad y líder a nivel mundial, sin dudas ¡emociona!

La Cooperativa Manduvirá Ltda., asentada en la ciudad de Arroyos y Esteros del departamento de Cordillera, trabaja en la producción de azúcar orgánico, en cuyo proceso productivo no se utilizan agroquímicos. Se elabora a partir de materia prima proveniente de cultivos de pequeños cañicultores, y se exporta a 25 países.

En Paraguay nació el azúcar orgánico. La mutual se inició en el año 2005 y hoy lidera en el mercado, lo que posicionó a nuestra nación como la primera productora y exportadora. Su calidad es inigualable y es por eso que los extranjeros, principalmente del continente europeo, se lucen al utilizar nuestro producto en sus elaboraciones y destacan en sus envoltorios que es “made in Paraguay”.

Luis Ruiz Díaz, presidente de la Cooperativa Manduvirá, contó que la exportación emplea a 1.000 productores (46% son mujeres), dueños de pequeñas fincas que siembra la caña de azúcar. En la fábrica trabajan 270 personas y otras 5.000 se encargan de realizar la ardua labor de pelar la caña de azúcar de forma manual.

Las poáceas que producen los socios de la mutual es orgánica, pero además, están sujetos a los principios de comercio justo. Es decir, reciben un precio por encima de la media del mercado y los beneficios no solo se usan para mejorar los cultivos sino también se destinan a las ayudas de crédito para estudios como becas y servicios médicos, entre otras ventajas, destacó Ruiz Díaz.

Agregó: “Suiza es un país asociado a la elaboración del mejor chocolate y utiliza nuestro producto. En Arroyos y Esteros nació el azúcar orgánico y es por eso que tienen mucha confianza en nuestra calidad para la elaboración de sus chocolates, turrones, galletitas y refrescos europeos”. Al año se exporta entre 10.000 y 12.000 toneladas de azúcar orgánico y el 80% va a Europa. “Son nuestros principales compradores Alemania e Italia. Se envían en contenedores bolsas de 1.000 o 25.000 kilos. Los compradores se encargan de envasarlos.

Respecto a los costos, prefirió no divulgarlos. “Hay demasiada competencia y no queremos contar nuestros precios porque lo manejamos de forma prudente y solo con nuestros clientes ya sea a nivel nacional o internacional”, dijo Ruiz Díaz.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó, hace un mes, que el sector azucarero registró un total de US$ 59,5 millones en concepto de divisas por las exportaciones en el año 2017.

Urgen excepción arancelaria

Luis Ruiz Díaz explicó que urge una negociación del Gobierno con la Unión Europea –mediante el bloque Mercosur– para que nuestros productores accedan a una excepción arancelaria. “Necesitamos una negociación técnica y no política para reducir aranceles. La estrategia a utilizar puede ser la de producto diferenciado. El 50% del valor de nuestro producto va en impuestos y restan competitividad”, detalló.

Por Lorena Aponte del diario Abc Color

Deja un comentario