Articulan acciones ante sequía y posibles incendios forestales

Ayer se realizó una reunión virtual entre representantes de varias instituciones públicas con el objetivo de articular acciones para paliar la sequía que afecta especialmente al Chaco y evitar posibles incendios forestales.

El equipo interinstitucional está conformado por funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP S.A.).

La intención es trabajar de forma coordinada con la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Voluntarios del Paraguay (CBVP) y los gobiernos locales, para tener una rápida respuesta en caso de incendios forestales principalmente en los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Amambay, resguardando en primer lugar a las comunidades.

Para ello, será necesario poner a disposición las herramientas y los equipos necesarios para combatir el fuego, entre otras acciones.

También, se coordinó una campaña de concienciación ciudadana a través de folletos que serán distribuidos en los puestos de peaje. Esto considerando el pronóstico de escasas lluvias que se tiene para los próximos meses.

Con respecto a la sequía, el MOPC informó que se encuentra asistiendo a varias comunidades del Chaco con la provisión de agua potable. También distribuye agua extraída de tajamares que se utiliza para otros menesteres aparte del consumo humano como limpieza de ropas, baño, sanitarios, etc.

Por su parte, el presidente de la ESSAP, Natalicio Chase, aseguró que la bajante del río Paraguay no afectará la provisión de agua potable a la ciudadanía, mencionando que la crisis del año pasado sirvió para preparar estrategias que entrarán en funcionamiento en casos críticos.//HoyDigital