Argentina invertirá 1000 millones de pesos en la recuperación del Paraná

Dada la crítica bajante del afluente en el sector argentino, el gobierno de ese país destinará un millonario fondo económico para la recuperación, que por en de permitirá la navegabilidad y el ingreso de divisas al país.

En el equivalente a dólares, la inversión ronda los 11 millones de dólares. Se utilizará mediante el Ministerio de Obras, que ejecutará el plan de emergencia hídrica.

El río no conocía de esta bajante tan crítica hace 77 años. En virtud de la crisis se conformó un comité de crisis que encarará las obras de restauración.

La bajante, además de constituir un problema natural implica un impedimento a la navegabilidad y el comercio marítimo, que acarrea en consecuencia gravísimas inconveniencias económicas.

Una de las medidas a adoptar será la adquisición de bombas y dragados. Está proyectado adecuar canales, instalar cañerías de conducción y otras tareas para las cuales darán participación a la Prefectura Naval.

De entre los factores que facilitan la bajante son las bajas precipitaciones en la cuenca brasileña del Paraná y el Iguazú. Literalmente, el río está secándose.

Habitualmente, la cobertura de las aguas del Paraná alcanza un 40%, pero en lo que va de julio sólo alcanza un 6%.

Algunas de las localidades afectadas por la bajante son Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Misiones. En los últimos días, el río bajó 13 centímetros.

Su altura actual es de -33 centímetros sobre el nivel del mar. El Instituto Nacional del Agua espera que el río llegue a un promedio de -0,72 centímetros de altura en agosto y de -1,01 metros en setiembre.//HoyDigital