Aprueban suprimir visas para turistas de Estados Unidos de América, Canadá, Australia y Nueva Zelanda

La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de Ley “Que establece medidas temporales para incentivar la reactivación turística y la apertura de Paraguay al mundo”, el cual suprime las visas para ciudadanos de los Estados Unidos de América, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La iniciativa provino de la Cámara de Diputados, pero los senadores lo aprobaron aplicando algunas modificaciones al proyecto original. En ese sentido, el senador colorado Sergio Godoy, presidente de la Comisión de Legislación, refirió que este “es un proyecto necesario y más en esta época de pandemia”.

Explicó, igualmente, que las modificaciones fueron que la supresión de visas sea exclusivamente para los turistas de los países mencionados y que no sea en un plazo mayor a 90 días.

También intervino la senadora colorada Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien remarcó que al aprobar este proyecto “se dará la posibilidad de la reactivación económica y el apoyo a este sector”.

En términos parecidos se pronunció el senador Patrick Kemper, del Partido Político Hagamos, subrayando que con la aprobación del proyecto “el beneficio es superior para el Paraguay y para la reactivación de la economía”, opinión que fue contestada por su par colorado Juan Carlos Galaverna, quien dejó en claro su oposición a la propuesta legislativa.

Otra voz que cuestionaba el proyecto fue la del senador Carlos Filizzola, del Frente Guasu, quien preguntó si, de aprobarse este proyecto, cuál será la reciprocidad que recibirá el país.

Tras un extenso debate y a través del voto nominal se resolvió aprobar con modificaciones el proyecto de Ley y el documento se remite nuevamente a la Cámara de Diputados, para su estudio.

Fuera del ámbito legislativo, Carlos Cardozo, de ASATUR, hizo escuchar que “Paraguay y Venezuela son los únicos países que todavía ponen trabas al tema de las visas”.

Y también insistió que, de prosperar la iniciativa del Congreso, será “demasiado importante” pues permitirá “volver a captar turistas en nuestro país”.//ADN