Anticipan que próximo arribo de Sputnik será 200 a 300 mil dosis

Rusia comunicó a Salud que remitiría un lote importante para la aplicación de refuerzo. PROMESA. Covax reaparecería en octubre con una carga de 486.540 dosis y 3 millones en noviembre.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, adelantó ayer que ya recibieron una comunicación oficial sobre la llegada del segundo componente de la vacuna rusa.

El Fondo Ruso de Inversión Directa confirmó al Ministerio de Salud Pública (MSP) que enviará entre 200.000 y 300.000 vacunas.

“Recibimos información de la llegada de la Sputnik, solo falta confirmación de fecha y también conocer las tandas de llegada. Porque estamos ahora frente a una cantidad muy diferente; recibíamos 35.000 a 40.000 y ahora deben encontrar una suma de alrededor de 200 a 300.000”, comentó Castro.

Por lo cual, esperan solo esa confirmación “para hacer el anuncio y decirles a todos que recibimos ya información de lo que van a ser las partidas hacia Asunción, pero queda a confirmar la fecha que será en esta semana”, auguró al procurar enviar un mensaje de tranquilidad a los que siguen esperando el refuerzo y que hace ya diez días cumplieron los 90 días de intervalo.

Del contrato con Rusia, dijo, quedan muy pocas dosis del componente 1 de Sputnik por entregar. “Creo que son alrededor de 2.000 dosis y posteriormente ya quedan todas que son pendientes del componente 2 que, en un principio, tienen que ser alrededor de 200 a 300.000 para después continuar el calendario de provisión, respetando el calendario de tres meses de intervalo entre la primera y segunda dosis”, insistió.

Referente a la vacuna india Covaxin, Castro refirió que también en esta semana se tendrá información, tras las reuniones bilaterales recientes. “Siempre está la restricción de exportación, por eso es que queda sin definirse la llegada de estas dosis”, apuntó.//UltimaHora