Yacyretá emitió comunicado sobre supuesto sabotaje

AYOLAS: El departamento técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, a través del subjefe Leopoldo Melo, emitió un comunicado con relación a una denuncia de supuesto sabotaje en la EBY.

El escrito señala que el 4 de octubre de 2018, en coincidencia con la víspera de la visita del presidente de la República Mario Abdo Benítez al departamento de Misiones, se produce un evento que podría caracterizarse como “Presunto Sabotaje a la Central Hidroeléctrica Yacyretá”.

“De acuerdo al informe técnico realizado por los jefes del Sector Operación, ingenieros; Guillermo Ruiz (argentino) y Luis Limousin (paraguayo), esta operación no estaba autorizada. En dicha ocasión el personal de dicho sector ha verificado que la válvula del sistema de refrigeración de la Unidad 17, fue cerrada de forma irregular, lo que provocó la salida forzada del servicio de la Unidad 17. Ante esta situación anormal, el personal del Sector Operación ha procedido a verificar las demás Unidades, constatando que también las válvulas de los sistemas de refrigeración de las mismas se encontraban en situación irregular”. (Sic).

El escrito también menciona que para los técnicos de la EBY, esta situación anómala en todas las unidades generadoras, provocaría en corto plazo la salida forzada de todas ellas, y dejaría a la central hidroeléctrica sin posibilidad de Generación y consecuentemente, del suministro de energía a Paraguay y Argentina.

“Informado de este hecho el jefe del Departamento Técnico, Ing. Leopoldo Melo, comunica inmediatamente al señor director de la EBY, Dr. Nicanor Duarte Frutos, quien autoriza la realización de una Auditoría Técnica, Sumario Administrativo y la intervención del Ministerio Público para la investigación correspondiente por tratarse de un acto criminal contra los intereses de las dos naciones, teniendo en cuenta la situación estratégica que representa la central hidroeléctrica a Paraguay y Argentina”. (Sic).

Por otro lado, con relación a las últimas publicaciones, tanto periodísticas como por los medios de comunicación social, sobre traslados internos de funcionarios, se aclara que estos responden al cumplimiento de un programa preestablecido de reorganización del Departamento Técnico, y no se trata de “persecución” de ninguna índole.

Los funcionarios afectados prestarán sus servicios en la oficina dependiente del Departamento Técnico en la Sede Ayolas.

Por Miguel Rodriguez, corresponsal de Abc Color

Deja un comentario