Yacyretá cumple 25 años de la puesta en funcionamiento de la primera turbina

Un día como hoy, pero de 1994, el tímido sueño gestado en 1925, con la firma del protocolo inicial para el aprovechamiento del caudal del río Paraná, en la generación de energía, se hacía realidad. Entraba en funcionamiento la primera turbina de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

 

De esta forma, se iniciaba la conversión de energía hidráulica en eléctrica, a escala comercial, a cota reducida de 76 metros sobre el nivel del mar. Posteriormente se fueron instalando las demás turbinas, llegando a 20 en total, que entraron en funcionamiento en el año 1998 y alcanzaron su máxima capacidad de producción en el año 2011.

Toda el agua que atraviesa las Cataratas del Yguazú puede ser turbinada por menos de 3 de las 20 turbinas instaladas y la totalidad del agua consumida por Asunción durante 13 días, o por Buenos Aires en 2 días, alcanzaría para que las 20 turbinas funcionen apenas durante 1 hora.

A 25 años de su inauguración, Yacyretá, asume nuevos desafíos. En histórica y patriótica gestión, se conecta a la línea de 500 kV para que el Paraguay pueda acceder al 100 % de la su energía en la Central Hidroeléctrica, apuntando con firmeza a su soberanía energética. Las tareas se desarrollan puntualmente dentro del cronograma preestablecido, y su culminación está prevista para diciembre de este 2019.

El pasado viernes, 30 de agosto, en horas de la de madrugada, técnicos paraguayos lograron realizar una de las maniobras más importantes, para la adecuación final de barras a 500 kV.

Más energía

Además, este 2019 dio un fuerte impulso a la maquinización de Aña Cuá, donde se tiene previsto instalar 3 turbinas más, que incrementará la producción de energía en un 10 %, generando 3 mil puestos de empleo.

Responsabilidad social

La Entidad Binacional, paralelamente a la tarea de generación de energía, como empresa con responsabilidad social empresarial, cumple una importante tarea en favor de la sociedad y de la conservación del medio ambiente.

Además, apuesta a más integración entre los dos países propietarios de la hidroeléctrica, Paraguay – Argentina.

En ese contexto, el pasado 23 de agosto se habilitó el Paso Fronterizo sobre el coronamiento de la represa, una decisión de mucha significación para los pobladores de la zona de Misiones (Paraguay) y Corrientes (Argentina).

Inauguración de sala de prensa

En el marco de la conmemoración de la fecha significativa para la Entidad Binacional, se inaugura hoy a las 10:30 en la sede de Asunción, la Sala de Prensa.

El remozado salón eterniza en sus paredes los momentos más importantes de la historia de la Central hasta nuestros días, y su aporte en lo social y medioambiental.

El espacio pretende convertirse en un lugar de encuentro, de trabajo y de permanente comunicación entre la Binacional y la comunidad a través de los medios de comunicación.

Fuente: Plataforma Entidad Binacional Yacyreta