Yacyretá apoya capacitación de familias campesinas en Itapúa

La Entidad Binacional Yacyretá y otras instituciones del Estado, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el marco del programa social Ñemity 4.0, realizaron en San Pedro del Paraná, un día de campo sobre la “diversidad productiva para la generación de ingresos en la agricultura familiar”.

Con una masiva presencia de productores agrícolas de la compañía Jagua Cuá i – Fleitas Cué de San Pedro del Paraná, técnicos del MAG provenientes de distintos puntos del país, en un recorrido por una quinta modelo, pudieron mostrar los alcances y resultados en la producción agrícola familiar con el uso de tecnologías básicas, para obtener un mayor rendimiento en sus cultivos.

La idea fue promover la diversificación productiva de rubros como el maíz, sésamo, algodón y mandioca, en unidades familiares campesinas; al tiempo de proponer el uso de abonos verdes como alternativa técnica y económica para aumentar los rendimientos de cultivos agrícolas.

Otro objetivo es capacitar a los participantes sobre el uso correcto de la cal agrícola y los fertilizantes, además de compartir experiencias y sensibilizar a los productores, técnicos y autoridades sobre los beneficios de los sistemas de producción conservacionista.

Durante el cierre de la actividad, el delegado de Dirección en Zona de Obras, Fidel Servián, explicó a los presentes la intención del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, de reformular el Programa Ñemity, a fin de dotarlo con más presupuesto para años venideros para tener un mayor alcance para el beneficio de familias campesinas.

Sostuvo igualmente la importancia de contar con grupos o asociaciones debidamente individualizadas y aprobadas por los municipios, para tener una fuerza institucional que permita a los mismos acceder a ayuda financiera y alcanzar de este modo una agricultura sustentable en sus fincas.

Además de la binacional, esta actividad tuvo el apoyo de la Gobernación de Itapúa, FAO Paraguay, la Municipalidad de San Pedro del Paraná, entre otras instituciones.