Vacuna china ofrecida a Paraguay demostró ser segura y eficaz para contrarrestar al COVID-19

La vacuna contra el COVID-19 fabricada por la empresa china Sinovac ha demostrado ser 100 % eficaz para evitar casos graves que requieran hospitalización. Un lote importante de la misma está siendo ofrecido a Paraguay, pero aún no cuenta con el “visto bueno” del Ministerio de Salud.


Estudios realizados recientemente por el Instituto Butantan de Brasil, uno de los mayores centros de investigación de Latinoamérica, dan cuenta de la eficacia de la vacuna conocida como “CoronaVac”.

Los ensayos clínicos efectuados en el país vecino confirmaron que la citada vacuna contra el COVID-19, fabricada por la empresa china Sinovac, posee una efectividad global del 50,38%.

La vacuna CoronaVac posee una plataforma de diseño del virus SARS-CoV-2 inactivado y, al igual que la mayoría, consta de dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de 14 días de diferencia.

Un estudio preliminar publicado en la revista científica The Lancet en noviembre pasado arrojó que esta fórmula era segura luego que era capaz de inducir una respuesta de anticuerpos en voluntarios sanos de entre 18 y 59 años.

Según este mismo informe, las respuestas de anticuerpos podrían ser inducidas en un plazo de 28 días desde la primera inmunización, administrando dos dosis de la vacuna en el intervalo establecido.

Otro dato a destacar es que la vacuna fabricada por Sinovac resultó ser 100 % eficaz para evitar casos graves de COVID-19 que exigen hospitalización.

“La vacuna es segura, eficaz y tiene todos los requisitos que justifican su uso de emergencia”, había afirmado en su momento el director del Instituto Butantan, Dimas Covas.

Para aquellos ensayos clínicos se había recurrido a 12.508 voluntarios en Brasil, todos ellos profesionales de la salud en contacto directo con el nuevo coronavirus.

Un lote de 4 millones de vacunas CoronaVac actualmente está siendo ofrecido a Paraguay por la empresa uruguaya Padoran Trading, aunque las mismas no pueden ser traídas al país al no contar con el “visto bueno” del Ministerio de Salud Pública, según señalaron los propios directivos de la firma.///HOY