Unos 3.500 paraguayos quieren retornar al país

Unos 3.500 paraguayos en el extranjero se registraron en las embajadas y consulados de Paraguay como interesados en volver a nuestro país. El Gobierno detalló que se autoriza el regreso de acuerdo a la disponibilidad de lugares en los albergues para que hagan la cuarentena preventiva.

“Las cifras que manejamos de los compatriotas registrados en nuestros distintos consulados y embajadas en el exterior es de 3.500 aproximadamente (…) Y se está trabajando para repatriarlos; tienen que tener un local, un albergue digno para recibirlos y antes de eso no se puede autorizar su ingreso”, indicó a ABC el ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González.

Detalló que estos números son los reportados, pero que la cantidad de los compatriotas que quieren volver a Paraguay sería mucho mayor. Indicó que luego de que se abran las fronteras se espera el reingreso de unos 25.000 paraguayos.

El ministro asesor del Ejecutivo también informó que, de acuerdo a la disponibilidad de lugares en los albergues habilitados, como también dentro de poco los que puedan costear la estadía y guardar cuarentena en hoteles, se irá autorizando el reingreso de los connacionales.

“A esta altura han pasado por los albergues más de 3.000 personas, 3.000 compatriotas que han regresado en su gran mayoría con una autorización excepcional, cumpliendo, teniendo una condición humanitaria de salud o de vulnerabilidad económica. De los mismos, 1.085 han salido habiendo completado ellos su periodo de cuarentena y habiendo dado los resultados negativos a los test del COVID-19. 512 de ellos han dado positivo y se encuentran en albergues específicos que se tienen preparados para atender y recibir a los que dan positivo”, detalló González.

La mayoría de los paraguayos que ingresaron del extranjero lo hicieron principalmente desde Brasil, en tanto que el Gobierno habilitó hasta el momento 44 albergues, de los cuales el 95% son estamentos militares, dijo el ministro.

Fuente: Abc Color