Tras la ratificación de su condena, Lula da Silva se comparó con Nelson Mandela: «Él fue preso, luego regresó y fue presidente»

El ex mandatario brasileño habló ante una multitud en San Pablo después de que un tribunal federal confirmara su sentencia por corrupción y aumentara la pena a 12 años y un mes en la cárcel. Declaró que «la provocación» de la Justicia es tan grande que ahora sí quiere ser candidato presidencial.
Luego de la lectura del veredicto en Porto Alegre que ratificó su condena por corrupción, Lula da Silva se dirigió hasta la Plaza de la República en San Pablo para hablar ante miles de seguidores en un acto organizado por líderes sindicales. «Los jueces saben que no cometí un crimen. Quiero que pidan disculpas por las mentiras que dijeron», exclamó.

El ex presidente de Brasil insistió en su inocencia y aseguró que la «provocación» de la Justicia le genera más ganas de ser candidato presidencial en las próximas elecciones. «Todo lo hacen para evitar que yo pueda ser candidato. Ni siquiera ganar, solo ser candidato. Pero la provocación es tan grande que ahora sí quiero ser candidato a presidente de la República», dijo.

«Si cometí un crimen que me lo presenten y si me lo presentan, desisto de la candidatura», reiteró.

Luego, al reflexionar sobre la condena a 12 años y un mes de prisión que le impusieron, Lula da Silva quiso compararse con el Nobel de la Paz sudafricano Nelson Mandela: «Él fue preso, después regresó y fue presidente».

La mayor parte de su discurso este miércoles estuvo enfocado en atacar a los jueces de Porto Alegre por la decisión que tomaron. «Paren con esa tontería de que Lula tiene que ser condenado. En este país es muy grande la conciencia del pueblo. E intenten mostrar un crimen que cometí. Hoy hablaron diez horas seguidas y no mostraron el crimen», les dijo.

Los tres jueces del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región de la ciudad de Porto Alegre ratificaron este miércoles la sentencia del magistrado Sérgio Moro contra el exmandatario Lula da Silva por haber recibido un apartamento en un balneario a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos con Petrobras.

João Pedro Gebran Neto, Leandro Paulsen y Victor Luiz dos Santos Laus rebatieron todos los argumentos de la defensa del ex presidente y elevaron la condena de nueve años y medio a 12 años y un mes de prisión.

Por su lucha contra el apartheid en Sudáfrica, Nelson Mandela fue arrestado en 1962, acusado de conspiración para derrocar al gobierno. Estuvo preso durante 27 años pero su reputación creció durante ese periodo. Fue liberado en febrero de 1990 y las elecciones presidenciales de 1994 le permitieron ser el mandatario que pusiera fin al régimen racista en su país.

Fuente: INFOBAE

Deja un comentario