Trabajadoras domésticas, tienen esperanzas de lograr el salario mínimo

Las trabajadoras domésticas no pierden las esperanzas de lograr la aprobación del 100% del salario mínimo para el sector. La Cámara de Diputados tiene la última palabra sobre el proyecto y hay temor de que se ratifique en su versión del 70%.

Kelly Agüero, de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay, dijo que cuidar de los niños, encargarse de la limpieza, cocinar, entre otros quehaceres, conlleva mucha responsabilidad. Por tal motivo, considera que la lucha que encaminaron es justa y que el sector debe percibir la totalidad del salario mínimo.

El pasado 14 de marzo, la Cámara de Senadores ratificó el proyecto de modificación de la Ley 5407/15, Del Trabajo Doméstico, para que las trabajadoras perciban el 100% del salario mínimo, es decir G. 2.112.562. La propuesta será tratada de forma sorpresiva este miércoles en Diputados.

“Tenemos la esperanza de que la votación será a nuestro favor. El que puede, pagará el salario mínimo por ocho horas y, el que no puede, contratará por hora trabajada”, aseveró Agüero en contacto con Monumental 1080 AM.

Las trabajadoras domésticas piden la aprobación de la versión del Senado para lograr el total del salario mínimo, puesto que en Diputados se estableció solo el 70%.

La trabajadora dijo que se están preparando para llegar hasta Asunción y acompañar todo el desarrollo de la sesión. “Estamos con mucha fe”, expresó entusiasmada.

Ellas se organizaron, lucharon y lograron avancen importantes para el sector, que busca la igualdad de condiciones laborales. En todo el país se calcula que 220.000 personas trabajan en tareas domésticas, según Kelly Agüero.

La Ley 5407 del Trabajo Doméstico fue promulgada en el año 2015, luego una larga lucha del primer sindicato de trabajadoras domésticas, creado en 1989. Esta normativa estableció el pago del 60% del salario mínimo para el sector, lo que representa unos G. 1.267.500.

Diputados se ratificaría en su versión

La Cámara de Senadores había aprobado que en la modificación del proyecto de Ley del Trabajo Doméstico quede establecido que el sector perciba el 100% del salario mínimo.

Sin embargo, los diputados Kattya González del Partido Encuentro Nacional (PEN) y Édgar Acosta del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) coincidieron en que la tendencia en la Cámara Baja es la de ratificarse en su versión, que propone que el sector perciba el 70% del sueldo base.

De ratificarse en su versión la Cámara de Diputados, la normativa quedará sancionada y deberá pasar al Ejecutivo para su promulgación, según aclaró la diputada del PEN en comunicación con Última Hora.

“La tendencia es ratificar el 70%, independiente a mi voto –por el 100%- porque esa moción fue la que ganó anteriormente, salvo que haya integrantes de bancadas que hayan tomado conciencia a través del lobby que hicieron las trabajadoras sobre la reivindicación justa”, expresó Kattya González.

Por otra parte, el liberal Édgar Acosta aclaró que se necesitan 41 votos, una mayoría absoluta, para que la Cámara Baja apruebe su versión. Mientras que para aceptar la versión del Senado se precisa de una mayoría simple.

“La realidad es que van a tener más de 41 votos y se va a rechazar lo del Senado, yo creo que hoy se queda el 70%”, aseguró en contacto con Monumental 1080 AM.

Opciones para cumplir con la ley

El pago por hora o jornal diario es otra propuesta para ajustarse a la normativa que establece el pago de la totalidad del salario mínimo.

Si el dinero no alcanza para pagar a cada trabajador doméstico G. 2.112.562 por mes, una opción válida es la remuneración por jornal diario, dividido por ocho horas, G. 81.252. Así como también se podrá realizar el pago por hora trabajada de G. 10.156./ÚH