Todos lo hacían y él lo hizo: titular del Indert admite cobro ilegal de millonario “sobresueldo”

El titular del Indert, Mario Vega, justificó el cobro adicional de bonificaciones asegurando que desde administraciones anteriores ya se venía otorgando este plus salarial. De acuerdo a los documentos, el mismo siguió percibiendo este extra de más de G. 7.000.000 hasta abril, pese a que la comunicación por parte del Ministerio de Hacienda ya se dio en el mes de febrero.

En entrevista con Universo 970, Mario Vega se hizo eco de las publicaciones periodísticas que daban cuenta sobre un supuesto cobro de “sobresueldos” por parte suya y desmintió dichas versiones, afirmando que desde la vigencia de la ley que declara Emergencia Sanitaria por la pandemia de COVID-19 tomó la decisión de recortar su salario y el del entonces gerente general, Fredy González.

Según señaló, su salario real es de G. 22 millones, a lo cual se le debe sumar otro extra por gastos de representación de G. 2.851.000, totalizando así la suma de G. 24.851.000.

Vega refirió que el otro monto en concepto de “bonificación en el cargo” -equivalente a unos G. 7.455.360- ya se cobraba desde la época de Justo Cárdenas y continuó después con Horacio Torres. Al arrancar su administración, el actual titular del Indert admitió que también llegó a cobrar este plus salarial.

Al momento de realizar el cambio de gerente financiero del ente, se consultó al Ministerio de Hacienda si es que él podía seguir cobrando dicho monto extra, recibiendo como respuesta que, al tratarse de un cargo con rango de ministro, no correspondía dicho cobro.

De acuerdo a las planillas de cobro de salarios a las que accedió nuestra redacción, Mario Vega siguió percibiendo el monto de “bonificación por cargo” de más de G. 7.000.000 hasta abril de este año, pese a que la comunicación oficial por parte del Ministerio de Hacienda ya se dio en el mes de febrero.

Cabe recordar que el artículo 130 del decreto reglamentario de la Ley 3262/2020 reza lo siguiente: “No podrán recibir bonificación bajo ningún concepto con los OG 133 y 137 los presidentes, vicepresidentes, ministros y funcionarios con salarios equivalentes designados con rango de Ministro del Poder Ejecutivo (…)”. Por ende, el cobro de cualquier extra en concepto de bonificación, gratificación y responsabilidad en el cargo -como en el caso de Vega- es en abierta transgresión a la Ley.

De igual manera, aseguró que llegó a devolver a la institución un monto cercano a los G. 25 millones, correspondiente al cobro adicional que vino percibiendo en estos meses. “Por un monto como ese no quiero perder mi reputación que me costó años construir”, acotó.

Vega señaló a la emisora radial que recientemente se procedió a efectuar un “recorte” en su salario, el cual finalmente habría quedado en poco más de G. 16.400.000./HOY