Terminal de Asunción habilita los viajes con exigencias sanitarias

SIN AGLOMERACIÓN. No se permitirá acompañante de pasajeros dentro del edificio de la Terminal. FUNCIONAMIENTO. Colectivos de corta, mediana y larga distancia deberán operar en un 50%.
Desde hoy los buses de corta, mediana y larga distancia vuelven a estar en marcha en el territorio nacional. Con ello la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) vuelve a cobrar cierto movimiento; sin embargo, advierten que se adoptarán ciertas medidas sanitarias para evitar la aglomeración.

Por ejemplo, solo se permitirá el ingreso de viajeros dentro del edificio, no así de acompañantes que vayan a recibirlos o a despedirlos. Excepto aquellas personas con dificultades de movilidad, embarazadas y enfermos. Estarán disponibles servicios de maleteros y afines.

En el área de boletería solo se permitirá una persona por ventanilla para la adquisición del boleto.

Dentro del edificio, hasta el momento solo podrán estar abiertos aquellos puestos donde se comercializan alimentos que estén envasados. También se prevé continuar con la obligatoriedad del lavado de manos antes del ingreso y la medición de temperatura previamente al embarque, según el director de TOA, Jorge Peña.

VIAJE

Los buses de corta distancia retoman la actividad luego del feriado largo. De acuerdo con las medidas establecidas, deberán volver a operar en un 50% entre semana y sábados en un 70%. Los ómnibus de media y larga distancia deberán hacerlo en un 50% toda la semana bajo estrictas medidas sanitarias; solo pasajeros sentados y con mascarilla obligatoria, según la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán). En el caso de estos dos últimos el funcionamiento se concreta tras cerca de 45 días de suspensión por la pandemia del Covid-19.

Podrán utilizar los servicios de transporte público aquellas personas que estén fuera del grupo de riesgo. Además, desde el ente afirman que aquellas personas que realizan viajes deberán presentar justificativo del desplazamiento.

MEDIDAS

Las unidades de transporte público, reguladas por Dinatrán, deberán contar con un protocolo de limpieza en baños, cabinas, pasillos y asientos en cada ingreso y salida de las zonas de parque cerrado. Asimismo, se recomienda el uso de las alfombras desinfectantes.

También deberán contar con cortinas transparentes que separen a los pasajeros de los conductores.

La multa por incumplir cualquiera de estas medidas sanitarias puede significar un desembolso de G. 14.590.820 (173 jornales) por parte de la empresa de transporte, según el director Dinatrán, Juan José Vidal.

Los pasajeros que noten irregularidades dentro del bus pueden denunciar a través del WhatsApp: (0984) 764-200, enviando imágenes o la descripción de la unidad de transporte al ente regulador. Los reclamos también pueden realizarse a través de las redes sociales de la Dinatrán o llamando al (021) 582-162. También está habilitada la APP Dinatranpy, que cuenta con datos como tarifa de pasaje, consulta de placa, denuncias, horarios e itinerarios.

Fuente: Última Hora