Suman 6 fallecidos por Covid-19 en el Departamento de Alto Paraná

El Departamento de Alto Paraná suma seis víctimas fatales por Covid-19, tras el deceso registrado este lunes de dos pacientes que estaban internados en Terapia Intensiva con enfermedades de base.
El doctor Hugo Kunzle, director de la X Región Sanitaria, informó que todas las víctimas fatales del Covid-19 tenían enfermedades de base.

El doctor Hugo Kunzle, director de la X Región Sanitaria, manifestó que en la fecha fallecieron dos personas por Covid-19 en el Departamento de Alto Paraná, sumando así seis víctimas. Se trata de un hombre de 74 años, que vivía en Presidente Franco, y una mujer de 21 años, residente en Hernandarias.

El hombre estuvo internado en un centro asistencial privado con antecedentes de cardiopatía, hipertensión arterial, diabetes mellitus, que evolucionó de manera muy negativa. Mientras que la mujer padecía de diabetes tipo 1 y falleció en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Kunzle manifestó que asustan los cuatro fallecidos en tres días en el Departamento de Alto Paraná y pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y poner el máximo esfuerzo para cumplir con todas las recomendaciones sanitarias.

“Todos los fallecimientos están relacionados con personas con enfermedad de base, la mayoría de ellos relacionados con diabetes, obesidad, hipertensión. Instamos a la población a no exponer mucho a nuestros abuelitos, que ellos reciban pocas visitas, solamente lo más necesario. Es un momento crucial para nuestro departamento”, expresó.

Cinco de las víctimas fallecieron en centros asistenciales del Departamento de Alto Paraná, mientras que la sexta víctima, una joven de 18 años, oriunda de Ciudad del Este, murió el 30 de junio pasado en un hospital de Asunción.

Desde el Ministerio de Salud afirman que murió por coronavirus, sin embargo, sus familiares desmienten esta información.

Actualmente hay cinco pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y en sala de contingencia hay ocho casos. No hay niños internados, todas son personas adultas, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

Hay muchos contagios en eventos sociales

“Estamos viendo un relajamiento en toda la comunidad, en toda la población en general, principalmente los fines de semana”, expresó en conversación con los medios de comunicación.

Pidió a las personas que padezcan de alguna enfermedad de base no exponerse mucho, estar lo máximo posible dentro de su domicilio y solo salir para ir a trabajar.

“Estamos viendo muchos contagios en eventos sociales, gimnasios y en estos últimos días también en ambientes laborales que no estaban ocurriendo en semanas anteriores”, lamentó.

Dijo que hay reuniones o eventos que se pueden posponer, porque está la salud antes que todo en estos momentos.

Emergencia sanitaria en Santa Rita

El doctor Kunzle contó además que este lunes mantuvo una reunión con el intendente de Santa Rita, César Torres, relacionado con el aumento de casos en la ciudad en donde se declaró emergencia sanitaria.

Aseguró que tienen tres focos bien identificados y se está trabajando muy de cerca con el Hospital Distrital en donde se realiza la toma de muestras.

“La emergencia sanitaria conlleva un mayor control de las autoridades municipales, policiales. Como es una ciudad pequeña, se pueden visitar rápidamente los supermercados, negocios, gimnasios y ellos establecerán multas si no se cumplen las medidas necesarias”, expresó.

Suman 2.980 casos de Covid-19

El Ministerio de Salud informó en la tarde de este lunes que suman 2.980 casos confirmados de coronavirus en nuestro país.

Hay 1.662 casos activos, 1.293 recuperados y suman 25 las personas que fallecieron a causa de la enfermedad./UH