Sequera: “Cinco años en cuarentena” si se pretende paralizar expansión del COVID-19

El doctor Guillermo Sequera señaló que el nivel de contagio en el país está en un nivel “óptimo” puesto que no está descontrolado ni llegó a cero, que sería parar la epidemia. Afirmó que esto último tampoco conviene porque “va a volver ese virus cuando liberemos la cuarentena (…), si no vamos a estar en cuarentena los próximos cinco años y eso no es viable”, subrayó.

En la fecha dio una entrevista para ABC el titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, el doctor Guillermo Sequera, en relación con el avance del COVID-19 en Paraguay, que actualmente es gradual, según sostuvo.

“El nivel de contagio está yo considero óptimo el nivel de R0, que es nuestro indicador principal. Si está al libre albedrío del virus, si no hacemos nada está a dos y cinco con un contagio prácticamente masivo, nosotros con la medida estamos logrando que se acerque a uno.

Si está por debajo del uno, nosotros paramos la epidemia, podemos lograr eso, pero no es conveniente eso, porque al parar la epidemia, va a volver ese virus cuando liberemos la cuarentena, o cuando abramos la frontera o cuando dejemos de lavarnos las manos, eso va a subir y va a subir de manera exponencial”, argumentó.

“A nosotros nos conviene que ese valor R0 o el nivel de contagiosidad esté cerca del uno y la gente se vaya contagiando a ese ritmo que tenemos ahora (lento). La verdad que es difícil de explicar y puede herir susceptibilidades: te hace entrar en una discusión de ‘por qué entramos a cuarentena y ahora quieren que nos contagiemos todos, que es lo que nos dicen ahora’, es complejo”, ratificó.

No obstante, explicó nuevamente la razón por la que se tomaron las medidas restrictivas: “Entramos en cuarentena porque nos iba a explotar en la cara y lo logramos controlar; de hecho ganamos tiempo para fortalecer el sistema de salud, ganamos tiempo para ver las drogas más correctas para el tratamiento. Hoy nosotros podemos darnos el lujo de ver qué tratamiento hacer según la experiencia de Francia, China, Estados Unidos, ellos tuvieron que probar en plena explosión de la epidemia, en pleno de la tormenta, nosotros podemos darnos el lujo de elegir el tratamiento más correcto”, detalló.

Por ABC COLOR