Sequera afirma que Paraguay está próximo a salir del escenario catastrófico del coronavirus

Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública afirma que Paraguay está muy próximo a salir de la zona de alto riesgo del coronavirus. Destaca las medidas preventivas adoptadas y que hoy sirven de modelo.

“Me animo a decir que estamos cada vez más lejos del escenario catastrófico”, indicó Sequera a Radio 1000.

De todos modos, el profesional aseguró que el principal foco de atención es Brasil, donde se genera la mayor cantidad de casos en América.

“Brasil nos preocupa en demasía y eso mismo ocurre con otras enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla”, mencionó.

Paraguay adoptó medidas de restricción y prevención desde antes de la quincena de marzo, una vez que el gobierno adoptó la postura de parar todas las actividades.

Sequera asegura que varios países de Latinoamérica destacaron la gestión del Ministerio de Salud y más por el hecho de que Paraguay mantuvo en líneas generales la curva de contagios baja.

“Paraguay fue el único país que mandó a albergues a las personas que llegan del exterior”, dijo y recordó que “nos trataban de exagerados en el resto de la región”.

Ese concepto lo contrastó con la situación actual que atraviesa Brasil, que sólo en muertes ya tiene cerca de diez mil. “En Colombia incluso nos preguntan cuál es el modelo que utilizamos para que lo puedan poner en práctica”, manifestó.

Asimismo, Sequera se refirió a las expectativas de contagio. Dijo que en principio se aguardaba un porcentaje que ronde el 60%, pero que cuando se alcance el pico máximo, el nivel estará en el orden del 10%.

“Los modelos predictivos nos muestran que en el peor de los escenarios, la población estará enferma en un 10%”, explicó y apuntó nuevamente sus dardos a Brasil.

Sobre eso manifestó que “en dos semanas más o tres, Brasil será el principal epicentro de la pandemia en todo el mundo” y referente a eso, el mismo presidente de la república Mario Abdo Benítez manifestó que no está en su intención prioritaria reabrir las fronteras con el vecino país.

De hecho, la mayor carga viral proviene de Brasil. En las últimas semanas, casi el 100% de los que dieron positivo a los exámenes de coronavirus son personas que regresaron de Brasil.

HOY DIGITAL