Senado aprueba anulación de facturas de la ANDE y Essap

La Cámara de Senadores aprobó en la tarde de este jueves por mayoría el proyecto de ley que anula las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
En una sesión extraordinaria virtual, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley sobre la anulación de facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) desde el mes de marzo hasta agosto.

El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, dijo que no se reúnen los votos necesarios, por lo que quedó sancionado el texto del proyecto de ley de Diputados. El documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

El martes pasado, la Cámara de Diputados había aprobado con modificaciones la propuesta que cancela las facturas emitidas por la ANDE y Essap durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto. Establece, además, la exoneración de hasta 1.000 kwh de consumo.

Los integrantes de la Cámara Baja dieron el visto bueno a la iniciativa que obliga a la ANDE y a la Essap a cancelar y anular las facturas emitidas durante la cuarentena sanitaria por Covid-19.

El documento había vuelto a la Cámara de Senadores con la modificación en el artículo 4, que a su vez modifica el artículo 17 de la Ley 6524/20, que declara estado de emergencia nacional en todo el territorio paraguayo ante la pandemia del coronavirus, y amplía la exoneración de consumo hasta 1.000 kwh.

El proyecto de ley aprobado establecía que el consumo mensual de 0 a 500 kV debía ser exonerado en un 100% del pago de la factura hasta mayo. Sin embargo, con esta modificación la exoneración alcanza hasta 1.000 kwh y se extiende hasta el mes de agosto. Los usuarios cuyos consumos sean superiores a 1.000 kwh, deberán pagar la diferencia, es decir, si el consumo es de 1.200 kwh, se deberá pagar por 200 kwh.

Según el proyecto aprobado, el monto de la factura por el consumo de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 superiores a 1.000 kwh será fraccionado en 18 meses, que será establecido mediante la correcta lectura de los medidores.

El monto de consumo de estos tres meses se emitirá en una sola factura y se sumará a la factura de consumo del mes siguiente de promulgada la ley.

Asimismo, el proyecto señala que queda terminantemente prohibido a dichas empresas emitir factura sin que se haya realizado la lectura pertinente del medidor del usuario, siendo responsables administrativa, civil y penalmente la institución y las máximas autoridades de cada entidad por los daños que pudiera ocasionar la contravención a esta norma.

Además, se establece que los pagos de facturas ya realizados con anterioridad a esta ley serán descontados automáticamente de las facturas emitidas posteriormente.

“Proyecto de ley es extemporáneo”, dice presidente de la ANDE
El presidente de la ANDE, Luis Villordo, dijo este jueves que el proyecto de ley es extemporáneo e implicaría cancelar facturas emitidas por un valor de USD 227 millones, aproximadamente.

“Esta ley implica cancelar USD 227 millones en facturas emitidas, de las cuales la gran mayoría están exoneradas. Tenemos un remanente de facturas de aproximadamente 350.000 que fueron promediadas, pero que ya fueron subsanadas durante la fase de refacturación a través de las quejas”, argumentó.

Apuntó que, de hacerse efectiva la normativa, tendrá un impacto de USD 300 millones en el flujo de caja de la ANDE y se dejaría de pagar tanto a las entidades binacionales como a otros proveedores.//UH