Se fue Derlis Maidana de la Gobernación de Misiones, con sus motes, luces y sombras

El Abg. Derlis Hernán Maidana Zarza dejó oficialmente de ser Gobernador de Misiones esta mañana, en su discurso resaltó las obras hechas en más de cuatro años de gobierno, aunque para un sector de sus correligionarios, se va con el mote de ser el principal responsable de persecución política junto con Carlos Arrechea en Misiones, además de politizar entes públicos, crecimiento de pobreza y varias obras con sospechas de sobrefactuaración como las casillas de San Antonio.

Derlis Maidana fue el gobernador número de once de Misiones desde la era democrática, llegó al poder con su dupla Pablino Rodriguez en el 2013 de la mano del Movimiento Honor Colorado, en las generales sacó amplia diferencia contra el candidato del P.L.R.A. Lic. Ruben Jacquet.

»Desde los primeros meses ya empezó a tener ciertas diferencias con el Diputado Pablino Rodriguez».

Sus principales piedras que quedarán para siempre en sus zapatos, sin dudas serán las famosas casillas de San Antonio, conocidas como, »casillas de oro» por su elevado costo, 46.000.000 de guaraníes cada una, en esa época, la Senavitat había entregado viviendas populares que no superaban los 44.000.000 millones de guaraníes, mientras que las casillas eran 2×3 y con techos de zinc.

Otras de las obras de Maidana que retozarán en la memoria de todos, fue el elevado costo de empedrados en Santa Rosa Misiones, en principio por cuadra iba a tener un costo de 53.000.000 de guaraníes, pero gracias a las denuncias del equipo periodístico de Marcando Rumbo, el costo disminuyó considerablemente.

»En Misiones creció la pobreza durante su administración»

Del otro aspecto que ni siquiera se acordó, fue el crecimiento de la pobreza en Misionesdel 31 porciento en 2015, pasó al 38 porciento en el 2016, valores que dieron a conocer y se encuentran en la web de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/diptico2016/08misiones.pdf.

También la sospecha de que su primer anillo, creó un empresa llamada »Consorcio Santa Rosa» para quedarse con el almuerzo escolar del año pasado, con un presupuesto de más de trece mil millones de guaraníes. La distribución del almuerzo, rápidamente tuvo sus problemas, en una localidad de San Ignacio, se distribuyó tomates podridos y harina de maíz de color negro, »ni los cerdos podrán comer» decía una directora de una escuela también de San Ignacio.

Otro escándalo que involucró a Derlis Maidana, fue un audio donde se lo escuchó hablar vía celular con la hija de una señora de avanzada edad, Maidana luego de saludar e identificarse, pasó el aparato a un exfuncionario de Yacyretá, donde éste, termina coaccionando a la mujer, diciéndole que tenia que votar por la dupla Carlos-Derlis, caso contrario, su madre no iba a ser incluida en la lista de beneficiarios del programa estatal pensión para tercera edad.

Luego de que el Lic. Juan Roberto Espinola, Arcidio Aquino Balbuena y Joel Oviedo del Movimiento Colorado Añeteté fueron echados de Yacyretá faltando pocos meses del 17 de diciembre, tanto Derlis Maidana y Carlos Arrechea fueron sindicados como cómplices de aquellas desvinculaciones.

Tras vencer en la interna pasada a Bebeto Almirón del Movimiento Colorado Añeteté, el cartista renunció al cargo de gobernador para ser candidato oficial a la diputación del Partido Colorado junto con su dupla Carlos Arrechea a la Gobernación.

Como despedida, en su cuenta de facebook publicó un emotivo vídeo, allí resumió su administración resaltando la parte positiva.

 

Deja un comentario