¿Como se explica que las Mil Viviendas deben ser trasferidas en forma gratuita?

OPINIÓN: Resulta que es muy fácil ponerse en la posición de Derlis Maidana, Hugo Capurro y compañía para congraciarse con un sector del pueblo ayolense y tirar el fardo al gobierno de turno, ¿pero como le hacemos entender a los pobladores de los nueve distritos de Misiones que ‘’supuestamente’’ el 80% de los moradores de las mil cien viviendas propiedad de la EBY, no tiene como pagar por las casas y teniendo en sus narices a la Entidad Binacional Yacyretá? Explíquenle al yabebyryense, al santiagueño o al pescador isleño.

Por Esneider Meza Enciso: esneidermeza@digitalmisiones.com.py

Sí es fácil, muy fácil pronunciar un discurso como el de los diputados Derlis Maidana (Honor Colorado) de Hugo Capurro (llanista) y de los referentes políticos en su mayoría cartistas de Ayolas, diciendo que las viviendas deben ser trasferidas en forma gratuita por las razones ya expuestas. La pregunta es, ¿acaso las viviendas no fueron hechas para trabajadores que iban a construir la represa de Yacyretá? ¿Como es que hay tanta pobreza en Ayolas teniendo allí una de las represas más grande del mundo?

Imagínese usted que Yacyretá le pone el techo al morador que no paga agua, energía eléctrica, arrendamiento, ningún impuesto, y aún así en todos esos años, no pudo salir de la pobreza como para poder pagar por la vivienda. ¿Qué sería entonces del resto de la población misionera? Que el estado se deje de joder entonces invirtiendo por su gente, porque más de 20 años de beneficios desde la construcción de la represa no sirvieron para nada.

¿Otra cosa, porque el apresuramiento en decir porcentajes de moradores que no podrán pagar por las viviendas sin siquiera tener un censo real? Todo huele a algo raro, se les invitó a los moradores para una audiencia pública y todos ellos decían que las trasferencias deben ser gratis, lo más obvio que iban a decir, ¿o que esperaban? Que alguien levante la mano y diga, yo voy a pagar tantos millones.

Ya escuché también que las casas perdieron sus valores, que si no eran por los moradores, las viviendas ya se caían, “señor lector no se me ponga nervioso, yo se que te sentís tratado como tonto, pero cálmese, el problema no es suyo, usted no es tonto, el problema es de ellos que quieren tratarte como tal” porque lo más obvio es que no vas a dejar que se te caiga encima la casa donde estás viviendo gratis. En la cabeza de quien cabe que en una ciudad donde es inminente la habilitación del paso fronterizo los bienes raíces pierdan sus valores.

Creo más bien que se trata de una línea enropada de un populismo barato, que queriendo congraciarse con un sector, termina tratando de tonto al resto de los pobladores de nuestro departamento y del país.

Tratando de entender, desde el punto de vista político, pero sin mucho contenido, podría señalar que esta posición en su mayoría cartista, entre ellos Hugo Capurro, que para mi siempre fue cartista como su amo Blas Llano, la estrategia sería: si las viviendas son gratis, dirán, ‘’nosotros propusimos que sean gratis, si no lo son, dirán, nosotros quisimos que sean gratis, pero el gobierno les vendió’’.

En principio hasta los de Añetete en campaña política dijeron que la trasferencia tenía que ser sin costo, pero ahora estando en función de gobierno, plantean poner un precio social de 10 mil dólares por cada vivienda, de lo recaudado (unos once millones de dólares aproximadamente) se estaría llamando a licitación para la construcción de la franja costera también en Ayolas, que creo es muy necesaria.

¿Si no se venden las viviendas, como se va a financiar la franja costera? Yacyretá entonces tendrá que generar otro recurso, pero ese recurso se pudo haber utilizado en otro sector del departamento.

Como les decía, todo huele a raro, creo que un gran porcentaje de los moradores miente con respecto a su capacidad de pago bajo el aliento cartista o de algunos que injustamente no se cansan de libar la dulce miel del estado, creo que los mismos autores políticos están buscando crear condiciones para las grandes “cocinadas” como cuando ellos estuvieron en el poder, y eso no debemos de permitir.

Si Mario Abdo Benitez prometió austeridad en el manejo de la cosa pública, debe enfrentar esta situación como tal, existen otros sectores de Misiones que también necesitan de la atención por parte de la binacional, y además, cuantos misioneros que sudan la frente para poder construirse una casa, y que de repente Yacyreta venga a entregar las viviendas en forma gratuita sería el coronamiento a la desproporción social.

Leave a Comment