Santa Rosa prepara su primer Festival Gastronómico Nacional “Tragos del Ñanduavuku y la Chastaka”

En el marco de las actividades por los festejos patronales en Santa Rosa Misiones, este 27 de agosto en la plaza central, se prevé la Primera Edición del Festival Gastronómico Nacional ”Tragos del Cacique Ñanduavuku y la Chastaca”, con la intención de revalorizar la identidad roseña. El evento fue declarado de interés cultural por la Secretaria Nacional de Cultura, por la Secretaria de Políticas Lingüísticas y por la Junta Municipal local.

Según la historiadora Prof. Ruth Almada, organizadora del evento; Ñanduavuku fue uno de los caciques principales de los 30 pueblos misioneros, y precisamente, el mismo vivía en la aldea Yvu junto con el padre  jesuita Jacobo Raszonier, fundador de Santa Rosa, el nativo guaraní, se dedicaba a producir ya en aquella época, caña dulce de los frutos, por tal motivo, la denominación de los tragos.

 

Mientras que la chastaca, la historia hace referencia que en Santa Rosa, en las estancias no se contaban con neveras, y para conservar la carne, se secaba al sol aliñados, donde se le daba además, un suave salado mezclado con jugos de apepu, para luego, elaborar el sabroso plato.

El evento, que ya fue declarado de interés cultural por la Junta Municipal local, Secretaria Nacional de Cultura y por la Secretaria de Políticas Lingüísticas, en el año internacional de la ”Lengua Nativa”, será en la noche del próximo 27 de agosto en la Plaza Mcal. Estigarribia, con participación de artistas locales y departamentales, donde se podrá degustar el tradicional plato y deleitar los tragos del cacique.

 

”Con esto queremos revalorizar la identidad gastronómica roseña, como una forma de potenciar la cultura guaraní” expresó la historiadora en contacto con DM.