Santa Rosa Misiones: Otro bebé que pierde la vida en circunstancia todavía no aclarada

En menos de dos meses ya son tres los recién nacidos fallecidos en Santa Rosa Misiones. En este último y lamentable caso, una beba de dos meses, falleció por supuesta broncoaspiración, hay mucha contradicción en el caso, o mienten los padres, o los doctores. El Ministerio Público debe investigar a fondo para determinar si hubo violación del deber de cuidado, negligencia médica o fue algo que no se pudo evitar.

A la beba la trajeron sus padres hasta el Hospital el sábado a la mañana con síntomas de problemas respiratorios, según su papá Don Cristian Rafael Roa Báez a través de Radio Sanguri FM, la nebulizaron tres veces, y después una enfermera le dijo que ya se podía retirar, volvieron a su casa, pero al día siguiente, a las 05:00 a.m aproximadamente, la nena mostraba nuevamente síntomas de problemas respiratorios.

Como su motocicleta no tenia luz, esperó a que amaneciera y tipo a las 07:30 acudió junto con su hija nuevamente hasta el Hospital, donde según el mismo, la beba llegó con signos de vida, que incluso le pusieron una vacuna, que por cierto se trancó todo al suministrarlo, detalló, minutos después, la niña falleció.

Mientras tanto, la versión de la Odontóloga Karina Aquino, Directora del Hospital que asumió solo hace unos meses, es la siguiente, dijo que el padre después de las nebulizaciones, no tenía que haberse retirado del Hospital, que tenía que esperar para cumplir el manual de procedimiento, que la médica que la atendió a la beba, minutos después de atenderla, salió en el pasillo y ya no encontró al padre.

Pero lo lamentable de esta historia y de ser cierta la versión de la propia directora, al percatarse de la ausencia del padre con la beba, y ante el incumplimiento del manual de procedimiento, no dieron participación a ninguna institución, entiéndase al Juzgado de la Niñez y de la Adolescencia, Juzgado de Paz, la CODENI o al propio Ministerio Público alertando sobre el peligro que corría la vida de la niña y de esa forma, traerla nuevamente a la paciente hasta el centro asistencial.

El informe médico, supone que el fallecimiento se produjo fuera de la institución por una broncoaspiración, cuya confirmación debe dar el resultado de la autopsia que se hizo en la morgue de Ayolas.

MUCHAS CONTRADICCIONES

Las preguntas que todos se hacen, ¿quien miente en esta historia? ¿es el papá que se retiró incluso al ser avisado que no debía hacerlo? ¿porque la directora dijo que el padre se retiró antes de terminar la evaluación? ¿donde falleció la beba? ¿es posible que un padre al ser alertado que todavía tiene que seguir un manual de procedimiento, se retire así de la nada? ¿porque no se le dio participación a cualquiera de los juzgados, fiscalía o CODENI?

El Ministerio Público tiene mucho que aclarar, debe explicar cómo, porqué y donde falleció la nena, no podemos seguir sedados ante esta situación, ya son tres las pérdidas de vidas en menos dos meses, la salud no es cualquier cosa, la ciudadanía debe exigir justicia.

Deja un comentario