Salud emite alerta epidemiológica por aumento de sin nexos en Central y Alto Paraná

La Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud emitió un alerta epidemiológica en relación al COVID-19. El argumento es la identificación de focos de propagación limitada del coronavirus en nuestro país.

La Alerta 2/20 expresa que según los últimos datos proporcionados por la OMS, los países limítrofes con Paraguay registran transmisión comunitaria “sostenida e intensa”. Brasil principalmente, con el mayor número de casos registrados y riesgos de dispersión debido al movimiento migratorio y frontera seca con nuestro territorio nacional.

Esto representa un riesgo de dispersión incrementado en las regiones de frontera y otras regiones del país.

A los efectos, Vigilancia Sanitaria insta a todo personal de salud de los sectores públicos, privados y otros, laboratorios, a la captación oportuna, notificación inmediata, además de reforzar las medidas de distanciamiento social, medidas de protección básicas (lavado de frecuente de manos, uso de la etiqueta de tos, uso de tapabocas) en todo el territorio nacional, principalmente en zonas de fronteras.

El informe indica que en los últimos 5 días, coincidente con la apertura de la fase 2 de la Cuarentena Inteligente, se registra un aumento del 12% de casos sin nexo epidemiológico en Central y Alto Paraná, departamentos de alta densidad y confluencia comercial intensa.

Por tanto, la dependencia sanitaria considera que aumenta el riesgo para la circulación del COVID-19 y de dispersión de la enfermedad en todo el territorio nacional.

Actualmente en Paraguay se reportaron 917 casos de COVID-19 confirmados, en 83 días de transmisión desde el caso cero, con predominio en el sexo masculino en un 70%, el grupo de edad se concentra en un 61 % entre los 20 a 39 años.

Fueron hospitalizado 56 casos (6 %) de los cuales, 11 (1%) requirieron ingreso a Unidades de Ciudades Intensivos.

La tasa de letalidad en nuestro país se mantiene en 1%.

Fuente: HOY