Recuerdan el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, enseñando técnicas de artesanía en Ayolas

Artesanos de la comunidad Mbya Guaraní del asentamiento “Pindó”, del distrito de San Cosme y Damián (Itapúa), enseñaron sus técnicas para la elaboración de artesanías en conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas que se recuerda cada 9 de agosto.
El taller fue organizado por el Museo Histórico y Ambiental, dependiente del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyreta, en coordinación con la Municipalidad de Ayolas.

En la ocasión, los artesanos nativos demostraron sus habilidades en la elaboración de productos artesanales a partir del tallado en madera, cestería y cerámica.

Formaron parte del taller docentes, estudiantes y madres de familias de este distrito, quienes se dedican al rubro artesanal.

“Como Entidad Binacional Yacyreta hacemos público el reconocimiento en un día tan importante como es el Día Internacional de la Población Indígena, en la persona de Daniel Caballero, que es el líder de la comunidad Mbya Guaraní, queremos agradecer a los artesanos del asentamiento Pindó que hoy vienen a exponer sus técnicas, sus habilidades, para que los jóvenes, y todos los presentes, que podamos revalorar la cultura ancestral”, indicó Mario Caballero, en representación del Ing. Alfonzo Romero, Jefe del Sector Medio Ambiente, de la Entidad Binacional Yacyreta.

Remarcó el compromiso del Gobierno Nacional por intermedio de la EBY en la asistencia y la promoción de las comunidades indígenas, especialmente de la zona de influencia de la hidroeléctrica Yacyretá, al igual que en todo el país.

“Hemos recibido la grata invitación para mostrar un poco a lo que la  gente de la comunidad indígena Pindó sabe hacer en la parte de artesanía y para nosotros es muy importante que la gente sepa que los indígenas saben trabajar en la parte de artesanía, mostrar que son gentes que se dedican realmente al trabajo, que quieren llevar adelante, que cuidan su cultura sobre todo cuidando lo que es la naturaleza”, comentó Bríguido Bogado, reconocido docente indígena, quién acompañó a los artesanos.

Los participantes se dividieron en tres grupos de trabajo. Por un lado, los interesados en conocer las técnicas de elaboración de cestería a partir de materiales autóctonos, por otro los tallados en madera, especialmente de figuras de animales y también la fabricación de productos cerámicos.