¿Quién es Jorge Samudio, alias Samura?

Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, fue rescatado por un grupo armado este miércoles en inmediaciones de la Costanera Norte, Asunción, de un bus que trasladaba reclusos. Pertenece al Comando Vermelho y es considerado un peligroso criminal.
Un comisario muerto, un policía y dos funcionarios del Ministerio de Justicia heridos dejó el rescate de Jorge Samudio, alias Samura (47), mientras era trasladado al penal de Emboscada.

Regresaba a la cárcel tras acudir a una audiencia en el Palacio de Justicia, en Asunción. Él fue capturado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el 10 de octubre del 2018 en un inmueble ubicado en el Departamento de Amambay.

Samura, oriundo de Pedro Juan Caballero, es considerado líder de una estructura criminal de tráfico aéreo de drogas que opera entre los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción.

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, dijo tras su captura que Samudio González es referente del Comando Vermelho en Paraguay, un grupo criminal de origen brasileño. El hombre habría liderado la banda hasta el 2011.

La fiscala de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico, Elva Cáceres, quien investiga una de las causas vinculadas al peligroso hombre, dijo a Última Hora que Jorge Teófilo Samudio González está acusado por tráfico de drogas, asociación criminal, tenencia ilegal de armas y abuso de identidad.

Un equipo tipo comando, conformado por unos ocho hombres que estaban vestidos con uniformes de la Senad y con pasamontañas, lo rescató este miércoles tras comparecer a una audiencia en el Palacio de Justicia por la causa de tráfico de drogas.

Los fiscales Alicia Sapriza, Hugo Volpe y Marcelo Pecci, de la Unidad de Crimen Organizado, conforman un equipo que indagará sobre sobre la balacera y rescate del interno./UltimaHora