Proyectan la habilitación de un Centro Regulador de Salud en Ayolas, con apoyo de la EBY

Ante la próxima habilitación del paso fronterizo Ayolas e Ituzaingó y la maquinización del Brazo Aña Cúa, proyectan la creación de un Centro Regulador de Salud para el traslado de pacientes del Servicio de Emergencias Médica Extrahospitalaria (S.E.M.E.) en el distrito de Ayolas.


El centro regulador coordina en forma integral todos los traslados de pacientes en casos de emergencia y urgencias, de tal modo a brindar una respuesta rápida a las necesidades.

El SEME, dirección dependiente del Ministerio de Salud,  posee su base en Asunción, en tanto que a través de una política de gobierno de expansión, actualmente se cuentan con otros centros reguladores en el Chaco y Caaguazú, y en proyección el del distrito de Ayolas para todo el departamento de Misiones.

Dentro de este trabajo, se mantuvo una importante reunión entre representantes de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), SEME, el Centro de Salud de Ayolas, ambos dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP Y BS) y el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS).

En la ocasión, los participantes analizaron un proyecto general de centros de regulaciones que deberá ser adecuado a la realidad del distrito misionero, además de iniciar la tarea de recolección de datos con respecto a las disponibilidades en este departamento.

“Estamos con la idea de traer a la ciudad de Ayolas un centro regulador del SEME para todo Misiones que significa una mayor coordinación en los traslados, con mayor cantidad de móviles y por sobre todo una regulación médica exclusiva para el departamento”, indicó el Dr.

Amin Sauá, responsable del área de salud de la Entidad Binacional Yacyreta.
Según explicó, actualmente los pedidos realizados desde cualquier distrito de Misiones son atendidos en el centro de regulación de Asunción, que atiende los pedidos de todo el país.

“Hoy, si nosotros logramos traer el centro regulador en  Ayolas, para todo el departamento de Misiones, ese centro regulador va a tener un médico, va a tener un licenciado, va a tener gente que este encargada de hacer el trabajo que se hace en Asunción pero exclusivamente para el departamento de Misiones”, indicó.

El Gobierno Nacional de este modo, pretende brindar una respuesta inmediata a los casos de emergencia y urgencia, coordinando y optimizando los recursos disponibles en salud pública a favor de la población de la zona.