“Produzcan sin nosotras”

Mujeres de la articulación 8M Py realizaron este sábado en la Plaza de las Mujeres (explaza Italia) una serie de performances, en el marco del Día de la Mujer Paraguaya. Con el lema “produzcan sin nosotras”, piden ser respetadas en el ámbito laboral.

Así como el 8 de marzo del año pasado las mujeres organizadas realizaron el Paro Internacional de Mujeres, este año se encaminan a repetirlo, con una serie de nuevas propuestas. El eje siempre está puesto en la lucha por condiciones de igualdad para mujeres, sobre todo en el ámbito laboral.

El movimiento 8M decidió hacer hoy, 24 de febrero, fecha en que se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya, una serie de performances en la ex Plaza Italia, actual Plaza de las Mujeres, informó la periodista de ABC Cardinal, Mili Aguayo.

En las propuestas, enfatizan principalmente lo que se refiere a un mayor reconocimiento en el ámbito laboral, como trabajadoras y productoras.

Además, piden que le sociedad reconozca que las mujeres son sometidas a explotación, pues en muchas ocasiones, además de trabajar en la calle, deben cumplir con todas las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.

Cony Oviedo, una de las referentes de las mujeres organizadas, mencionó que vienen reuniéndose en asambleas, con miras a organizar lo que será el 8 de marzo, “a un año de aquella histórica marcha”.

“Hoy presentamos aquí tres performances que organizamos para recordar el Día de la Mujer Paraguaya”, mencionó Cony.

En las performances, mostraron las diferentes formas en que las mujeres son explotadas, y pidieron ser reconocidas como trabajadoras y productoras de bienes y servicios.

“Nuestro lema es ‘si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras’. Nosotras tambien producimos y necesitamos que se reconozca ese trabajo”, enfatizó Cony.

No olvidaron tampoco denunciar y repudiar los 8 feminicidios que ya han sucedido en lo que va del año 2018.

Mencionaron que en los días previos al 8 de marzo, estarán realizando visitas a sitios como el Mercado 4, la Costanera y plazas de Asunción, convocando a mujeres a la que promete ser nuevamente una multitudinaria marcha.

Para el día 8 de marzo, invitan a todas las mujeres que no puedan hacer un paro, a hacerlo de forma simbólica entre las 8 y las 11:00 de la mañana.

“Solo pedimos un cartelito donde puedan escribir ‘nosotras paramos’, y la profesión, y subirla a las redes sociales para que nosotras las repliquemos”, solicitó la activista.

Para las que sí puedan hacerse presentes en la marcha, la convocatoria es a las 16:00 en la Plaza de las Mujeres, donde las manifestantes se concentrarán y luego se dirigirán a la Plaza de la Democracia, sitio donde se celebrará un gran festival con mujeres artistas.

AÚN HAY MUCHO POR MEJORAR
Kely Agüero, de la Asociación de Trabajadoras Domésticas, mencionó que si bien en la actualidad hay un mayor reconocimiento al rubro, y patrones que pagan lo justo, así como el seguro social, aún hay muchos más que no lo hacen, y sobre todo muchas trabajadoras que desconocen por completo sus derechos.

Este año, el reclamo es un trato igualitario entre los obreros y las trabajadoras domésticas, de manera a que ellas también perciban el salario mínimo legal vigente.

“Las trabajadoras domésticas somos dignas. Pedimos que se respete la ley, las 8 horas, las vacaciones y el aguinaldo”, pidió Kely Agüero.

La activista se mostró preocupada por la llegada a la capital de muchas jóvenes que vienen del interior, y son esclavizadas por dueños de casas, desconociendo que la ley las protege.

 

Por Abc Color

Deja un comentario