Postergan la ley de Paridad

El tratamiento del proyecto de ley de Paridad democrática fue postergado por 30 días en la Cámara de Diputados. El proyecto ya tiene media sanción en el Senado, pero la mayoría colorada frenó hoy su estudio.

Durante el debate el diputado liberal Víctor Ríos sostuvo que este proyecto será un reconocimiento a la figura heroica de la mujer, que incluso fue resaltada por el papa Francisco. Misma postura asumió su colega Rocío Casco (Avanza País), quien dijo que las mujeres que ocupan hoy una banca en el Congreso fue gracias a la lucha de otras mujeres. “Somos tan capaces y a veces mucho más capaces que los colegas masculinos”, subrayó.

Sin embargo, el diputado colorado Bernardo Villalba indicó que el proyecto no resuelve el problema de la paridad, y hasta que sería inconstitucionalidad. “Estamos institucionalizando las listas sábana porque el cincuenta por ciento tiene que ser mujeres y cincuenta por ciento hombres. Tenemos que ver si no es inconstitucional. Con esta ley no garantizamos nada”, acotó.

En otro momento, aseveró: “No estamos planteando soluciones, no hacemos que la ley sea practicable. Vendemos falsedad. La campaña electoral ya terminó, y debemos ahora dictar una ley útil, y recordar los derechos de igualdad. Debemos recordar que el sector privado debe reconocer esa paridad. No podemos imponerle a los electores que elijan a tal y cual por la paridad, pero en el sector privado ellos elijen como quieren a sus directorios, o rechacen a las mujeres porque tienen hijos, y no hacemos nada por ellas”, puntualizó.

Se preguntó qué pasará cuando se conformen los tribunales electorales u ordinarios, pues solo tienen tres miembros. Incluso dijo que sería inconstitucional pues, el artículo 238 de la Constitución Nacional establece que el presidente de la República elegirá a su criterio a los miembros de su gabinete, sin embargo el artículo 7 del proyecto de ley de Paridad le obliga a que sean mujeres y hombres en igual cantidad.

Por ello solicitó que el proyecto sea postergado por 30 días para analizar los puntos que considera irregulares, lo que finalmente fue aprobado por la mayoría.

Por Abc Color

Deja un comentario