Por mayoría de votos de la cámara alta pedirán el desafuero de Victor Bogado

Para las 10:00 horas está convocada hoy la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para tratar la resolución que dispone la pérdida de investidura del senador colorado cartista Víctor Bogado, condenado por cobro indebido de honorarios al Estado. La mayoría de las bancadas ya manifestó su postura a favor de que Bogado pierda su condición de legislador. El afectado podrá hoy ejercer su defensa ante el pleno de la cámara.

La sesión extraordinaria de hoy tiene como único punto a tratar el proyecto de resolución “por el cual se resuelve la pérdida de investidura al senador nacional Víctor Bogado”.

Según trascendió, al inicio de la sesión mañana se definirá el procedimiento para llevar adelante el tratamiento de la resolución.

Está confirmado que Víctor Bogado concurrirá a ejercer su defensa, aunque no trascendió si lo hará acompañado de sus abogados.

Una cuestión no definida es el número de votos que se necesitan para aprobar la expulsión, ya que no existe una ley reglamentaria vigente al respecto.

Dado que la Constitución no menciona ninguna mayoría especial, un número importante de senadores interpreta que se debe aplicar la mayoría simple, es decir la mitad más uno de los presentes.

Sin embargo, algunos senadores consideran que se debe aplicar la mayoría absoluta (23), por tratarse de una decisión muy drástica.

No obstante, esta discusión pasaría a un segundo plano debido a que se tiene holgadamente una mayoría que supera inclusive a la mayoría absoluta.

De acuerdo con los anuncios hechos públicos, votarán por la destitución de Bogado la bancada de Colorado Añetete (8), Partido Hagamos (2), Partido Democrático Progresista (2), el Partido Patria Querida (3) Frente Guasu (6), la bancada Independiente de la ANR (3) y la bancada del PLRA efrainista (5). Con ellos se alcanzan 29 votos.

La bancada de Honor Colorado (cartismo), a la que pertenece Víctor Bogado, no hizo pública su postura, pero trascendió que entre sus senadores hay posturas encontradas. Se menciona que al menos 3 senadores de los 6 votarían a favor de la pérdida de investidura.

En tanto, la bancada liberal “A” (llanista) también está dividida. No obstante, el senador Dionisio Amarilla, en entrevista con el programa “No Tiene Nombre” de radio ABC Cardinal, dijo el sábado que una mayoría de los miembros de la bancada también respaldará la pérdida de investidura. Con este panorama, la expulsión de Bogado se aprobaría con un número que superaría incluso la mayoría absoluta de 2/3 del total de senadores./Abc color

Deja un comentario